Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 10/01/2011

La Comisión Europea presenta un informe sobre la digitalización de documentos que formen parte de la herencia cultural europea

La Comisión Europea ha destinado a un grupo de expertos para que diseñen un plan para digitalizar y poner en línea los archivos de bibliotecas, museos y otros centros que posean documentos que constituyan parte del legado cultural europeo.

Este documento dará información sobre el plan que se desarrollará, centrándose en la posibilidad de crear asociaciones públicas y privados, en buscar soluciones innovadoras y en la gestión de los derechos de autor de estas obras.

El Comité de expertos está presidido por Maurice Lévy, Presidente de la agencia de comunicación francesa Publicis, Elisabeth Niggermann, Directora General de la Biblioteca Nacional Alemana y consejera de Europeana Foundation y Jacques De Decker, Secretario permanente de la Real Academia de Lengua Francesa y Literatura en Bélgica.

Este Comité fue creado por el Vicepresidente Neelie Kroes y el comisario Androulla Vasiliou, a petición de Frédéric Miterrand, el Ministro de Cultura francés en el Consejo del 27 de noviembre de 2009 sobre Educación, Juventud y Cultura.

El plan de acción derivado de este informe formará parte de la estrategia de la Agenda Digital Europea, que busca potenciar una política que maximice los beneficios de la Revolución Digital en Europa. Entre sus proyectos centrales se encuentra la creación y desarrollo de la web Europeana. Se trata de una plataforma digital que permite al público general acceder a una gran cantidad de archivos de museos, librerías y colecciones europeas. Además, promueve la interacción entre los usuarios, a través del intercambio de documentos en múltiples idiomas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn