• I+d+i y Agenda Digital
  • 29/03/2014

La Comisión Europea premia con 200.000€ a las APPS que mejor beneficien a la sociedad

El objetivo del reto Smart Society, con 200.000€ en premios, es promover iniciativas innovadoras que, utilizando tecnología FI-WARE, conlleven beneficios para la sociedad desde diversos ámbitos.

● El plazo de presentación de ideas se amplía hasta el próximo 24 de abril.

● FI-WARE es una iniciativa de la Comisión Europea y cuenta con el apoyo de Campus Party y las principales empresas TIC europeas.

FI-WARE, una iniciativa creada por la Comisión Europea y que cuenta con el apoyo de Campus Party e importantes empresas TIC europeas, anuncia que amplía el plazo de presentación de proyectos para sus retos Smart Society y FI-WARE Excellence hasta el próximo 24 de abril, que repartirán 340.000€ entre los finalistas y ganadores. La nueva fecha pretende dar la oportunidad de inscribirse a aquellos que aún no han podido, y mejorar sus propuestas a aquellos que ya lo hicieron a través de la plataforma CampusLabs. Los participantes sólo tienen que enviar su idea de app en beneficio de la sociedad para Smart Society, y un prototipo para FI-WARE Excellence.

El objetivo del reto Smart Society -con 200.000€ en premios- es promover iniciativas innovadoras que conlleven beneficios para la sociedad desde diversos ámbitos: educación, salud, inclusión social, etc, y se apoyen en el uso de las tecnologías asociadas a la plataforma FI-WARE.

Los que quieran participar pueden proponer ideas de apps que podrán desarrollar más adelante. Por ejemplo, soluciones para universalizar o mejorar el sistema educativo a nivel local, regional, nacional o internacional; herramientas para conseguir que la ciudadanía tenga mayor peso en la toma de decisiones de su comunidad; el desarrollo de nuevos conceptos que faciliten el seguimiento de los pacientes y/o su diagnóstico; nuevos servicios de crowdfunding o crowdsourcing sociales que reporten claros beneficios a la sociedad o impulsen el desarrollo de la innovación; la creación de iniciativas de colaboración ciudadana que favorezcan la obtención de eficiencias que regeneren el sistema productivo o la creación de sistemas o aplicaciones en el ámbito de la salud, que supongan una mejora en la atención y seguimiento de los pacientes... En definitiva, ideas que permitan aumentar el bienestar social en cualquier ámbito.

Este reto se suma al FI-WARE Excellence, un desafío para desarrollar aplicaciones, de temática libre, con el único requisito de que su implementación esté basada en la plataforma FI-WARE y que repartirá 141.000€ en premios. El plazo para ambos retos finaliza el próximo 24 de abril.

Esta iniciativa está promovida por la Comisión Europea (CE) y las principales empresas TIC de Europa, quienes emprendieron en 2011 un ambicioso programa de Colaboración Público-Privada (Public Private Partnership – PPP) con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción realmente abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en la Internet del Futuro.

La pasada convocatoria de premios FI-WARE, tuvo una gran acogida, con más de 700 equipos formados por representantes de 20 nacionalidades diferentes. Además, se repartieron 400.000 euros en premios entre los finalistas y ganadores de los dos primeros retos de desarrollo: Smart Cities y Smart Business & Industry. Con un total de 800.000€ en premios, los retos FI-WARE se han convertido en el mayor concurso nunca antes convocado por la Comisión Europea y Campus Party.

Un jurado de expertos será el encargado de evaluar todas las iniciativas presentadas y definir quiénes son los ganadores, que se conocerán durante la celebración de Campus Party.

Premios Smart Society:

● Primer premio: 75.000 €

● Segundo premio: 40.000 €

● Tercer premio: 20.000 €

● Mención Especial Joven Desarrollador/a: 5.000 €

● Mención Especial: Aplicación más Innovadora: 5.000 €

Premios FI-WARE Excellence:

● Premio “FI-WARE Excellence”: 25.000 €

● Excelencia en IoT: 10.000 €

● Excelencia en Robótica: 10.000 €

● Excelencia en Real-time data y procesamiento multimedia: 10.000 €

● Excelencia en Big Data: 10.000 €

● Excelencia en User Interface: 10.000 €

● Excelencia en Seguridad: 10.000 €

Acerca de FI-WARE

La Comisión Europea (CE) y las principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 una ambiciosa colaboración Público-Privada (Public Private Partnership – PPP), con el objetivo de situar a Europa en una posición de liderazgo en el ámbito de la Internet del Futuro (Future Internet PPP – FI-PPP). FI-WARE es una infraestructura abierta e innovadora, ofrecida desde la nube, que se utiliza para crear y desplegar de manera rentable, aplicaciones y servicios de la Internet del Futuro a una escala nunca vista anteriormente. Las especificaciones de las APIs de FI-WARE son públicas y libres de royalties, dirigidas a través del desarrollo de una implementación de modelos de referencia en código abierto, que acelere la disponibilidad de servicios y productos comerciales basados en tecnologías de la plataforma.

Sobre Campus Party

Campus Party está reconocido como el mayor evento de emprendimiento, tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Un encuentro anual realizado desde 1997 que reúne durante varios días a miles de participantes con sus ordenadores con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

En los últimos 17 años, más de 300.000 campuseros han participado en las treinta y cinco Campus Party celebradas en siete países de Latinoamérica, España y Europa. Actualmente cuenta con ediciones anuales en São Paulo, España, Bogotá, México D.F. y Quito y tiene presencia en 8 países.

Desde agosto de 2013, Campus Party pasó a formar parte del Consorcio FI-WARE de la Comisión Europea