Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 17/02/2014

La Comisión Europea, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Secretaría de Estado de Comercio lanzan una campaña de información sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión

Las tres organizaciones trabajarán igualmente a lo largo de este año en la organización de una serie de conferencias y actos para debatir sobre el ATCI

 

La Representación de la Comisión Europea en Madrid, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad han puesto hoy, 13 de febrero, en marcha una campaña conjunta de comunicación para informar a los ciudadanos y las empresas españolas sobre las negociaciones para crear un Acuerdo o Partenariado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ATCI, o "TTIP" según sus siglas en inglés: Transatlantic Trade and Investment Partnership). El objetivo de la campaña coordinada de los tres organismos es divulgar el alcance del acuerdo y la situación de las negociaciones e incluye la creación de una página web monográfica sobre el TTIP: http://uesp.es/ttip

Los usuarios podrán seguir los acontecimientos en España relacionados con el TTIP y encontrarán información en español sobre los últimos avances de las negociaciones, así como de otros aspectos del TTIP. A partir de esta web se podrá acceder a las webs de cada una de las partes y ampliar la información vinculada a la negociación.

Las tres organizaciones trabajarán igualmente a lo largo de este año en la organización de una serie de conferencias y actos para debatir sobre el TTIP.

El TTIP tiene por objeto estrechar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, convirtiéndoles en socios de la que será, una vez entre en vigor el acuerdo, la mayor zona de libre comercio del mundo. El TTIP tendrá un impacto real y sustancial sobre las dos economías: generará empleo y crecimiento a ambos lados del Atlántico: el informe de impacto elaborado por la Comisión Europea estima que un acuerdo amplio y ambicioso podría suponer un aumento anual del PIB del 0.48% en la Unión Europea y del 0.38% en Estados Unidos, hasta el año 2027.

La relación económica Estados Unidos- Unión Europea es ya la mayor del mundo, puesto que representa un tercio del comercio total de bienes y servicios y casi la mitad de la producción económica mundial. Supone intercambios comerciales de más de dos mil millones de euros al día y de dos billones de euros en stocks de inversión a ambos lados del Atlántico. El TTIP reforzará aún más esta relación abriendo nuevas e importantes oportunidades para la prosperidad de ambas economías, impulsando el crecimiento económico y consolidando los más de 13 millones de puestos de trabajo estadounidenses y europeos que ya dependen de las inversiones y el comercio transatlánticos.

Este acuerdo es diferente de cualquier otro acuerdo comercial que los Estados Unidos y Europa hayan jamás negociado, entre otros, por la importancia que se ha dado en la negociación a los temas regulatorios. Ambos bloques se han comprometido a trabajar en la eliminación de las barreras no arancelarias bilaterales que dificultan el comercio bilateral y a apoyar la elaboración de forma conjunta de normativa que asegure un nivel de protección elevado, ya sea en materia de seguridad alimentaria, protección de los consumidores o medioambiental, con el objetivo de que se conviertan en referentes en el comercio mundial.

El TTIP es también una oportunidad de reafirmar y reforzar los valores económicos, políticos y sociales compartidos por los Estados Unidos y la Unión Europea. En su declaración conjunta en ocasión del lanzamiento de las negociaciones, Barack Obama, presidente de EE.UU, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y Hermann Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, destacaron que, a través de esta negociación, los Estados Unidos y la Unión Europea tendrán la oportunidad de no sólo de impulsar la inversión y el comercio transatlánticos, sino también de contribuir a la elaboración de normas globales que pueden reforzar el sistema de comercio multilateral.

La campaña se lanza sólo unos días antes del encuentro político entre el Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht, y su homólogo americano, Michael Froman, el 17 y 18 de febrero en Washington, y un mes antes de la próxima ronda de negociaciones que se celebrará en Bruselas entre el 10 y 14 de marzo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn