Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 22/03/2013

La Comisión Europea da el pistoletazo de salida a las negociaciones comerciales UE-EE.UU

«Estoy muy satisfecho de que la Comisión Europea ya tenga lista una propuesta de mandato de negociación, cuando apenas ha transcurrido un mes desde que la UE y los EE.UU. se declararan favorables a este acuerdo revolucionario. Ahora nos podemos poner manos a la obra y pasar a la tarea de preparar las negociaciones», declaró el Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht.

 

 

La Comisión Europea aprobó hoy el proyecto de mandato de negociación de un Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión con EE.UU., dando así el pistoletazo de salida a lo que se espera será un proceso relativamente rápido. El proyecto de mandato se remitirá ahora al Consejo para que los Estados miembros lo aprueben y puedan iniciarse las negociaciones.

«Estoy muy satisfecho de que la Comisión Europea ya tenga lista una propuesta de mandato de negociación, cuando apenas ha transcurrido un mes desde que la UE y los EE.UU. se declararan favorables a este acuerdo revolucionario. Ahora nos podemos poner manos a la obra y pasar a la tarea de preparar las negociaciones», declaró el Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht. «Confío en que los Estados miembros tomarán una decisión rápida en cuanto al inicio de las negociaciones, de modo que estas puedan comenzar antes de las vacaciones de verano».

El mes pasado, los presidentes de los Estados Unidos de América, Barack Obama, de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunciaron la puesta en marcha de los procedimientos internos necesarios para empezar a negociar el tan esperado acuerdo comercial (MEMO/13/95). Las negociaciones se basarán en las actividades del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, copresidido por el comisario De Gucht y el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Antecedentes

La UE y EE.UU. representan el 40 % de la producción económica mundial y su relación económica bilateral es ya la mayor del mundo. El objetivo de este ambicioso acuerdo transatlántico es liberalizar el comercio y la inversión entre las dos partes.

Según un  informe  publicado hoy por la Comisión Europea, el acuerdo final podría incrementar las exportaciones de la UE a EE.UU. en un 28 %, lo que supondría unos ingresos adicionales de 187.000 millones de euros al año para los exportadores de bienes y servicios. Los consumidores también se beneficiarían: por ejemplo, el Acuerdo permitiría un aumento medio de 545 euros al año en la renta disponible para las familias de cuatro miembros residentes en la UE.

La Unión Europea y los Estados Unidos pondrán su mirada en algo más que la supresión de unos aranceles que, de hecho, ya son bastante bajos (solo 4 % de media). En realidad, los principales obstáculos al comercio se encuentran «detrás de la frontera» en la reglamentación, las barreras no arancelarias y la burocracia. Se estima que el 80 % de los beneficios potenciales globales de este Acuerdo procederá de la reducción de los costes que generan la burocracia y la reglamentación, así como de la liberalización del comercio de servicios y de la contratación pública.

Por este motivo, los dos gigantes económicos reforzarán su cooperación en materia de reglamentación, al objeto de crear normativas similares y así evitar tener que efectuar reajustes en una fase posterior. El objetivo es construir un mercado transatlántico más integrado, respetando el derecho de cada parte a establecer una regulación que garantice la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente a unos niveles que considere apropiados. Ambas partes esperan que mediante la alineación de sus normas respectivas podrán establecer los parámetros de referencia para la elaboración de normas mundiales. Una medida de este tipo sería claramente beneficiosa para los exportadores tanto de la UE como de EE.UU., pero también reforzaría el sistema multilateral de comercio.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn