Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 09/07/2010

La Comisión Europea comienza la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos

La adhesión, prevista en el Tratado de Lisboa, reforzará la protección de los derechos fundamentales en toda la Unión Europea.


Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo


La Comisión Europea y el Consejo de Europa, acaban de dar el primer paso formal para que la Unión Europea forme parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

El objetivo de esta adhesión, prevista en el Tratado de Lisboa, es que los ciudadanos puedan beneficiarse de una protección más fuerte de los derechos fundamentales en Europa.

“La UE debe desempeñar un importante papel al seguir reforzando el sistema del Convenio Europeo de Derechos Fundamentales”, señaló la Vicepresidenta y Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

Con esta adhesión, prevista en el Tratado de Lisboa, la Unión Europea estará en el mismo plano que sus Estados miembros en el sistema de protección de los derechos fundamentales que supervisa el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Así, los ciudadanos podrán presentar denuncias ante este Tribunal, una vez agotadas las vías de los recursos nacionales, si estiman que ha habido una violación de los derechos fundamentales por parte de la Unión Europea.

Además, la Unión Europea será escuchada en los casos de los que trate el Tribunal, y habrá un juez propio de la UE.
Cuando las negociaciones de adhesión concluyan, la Unión Europea se convertirá en el firmante número 48 del Convenio.

La Convención Europea de Derechos Humanos, aprobada por el Consejo de Europa en el año 1950, tiene como objetivo proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permite un control judicial, a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que vigila su cumplimiento.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn