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  • Educación
  • 11/09/2014

La Comisión Europea afirma que las constataciones de la OCDE confirman la importancia de invertir en educación para el crecimiento y el empleo en la UE

La Comisión Europea acoge favorablemente este informe en el contexto del reciente acuerdo de cooperación reforzada entre el Departamento de Educación de la OCDE y la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión para analizar sus sistemas educativos

 

La Comisión Europea manifiesta su satisfacción por la publicación de «Panorama de la educación 2014», el informe anual de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación actual de los sistemas de educación nacionales y los retos a los que se enfrentan. En el informe se destaca la creciente importancia de la inversión en educación para lograr que la UE crezca y cree empleo en el futuro y para que la sociedad europea sea más integradora.

El informe engloba a treinta y cuatro países miembros de la OCDE, entre los que se encuentran veintiún Estados miembros de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido). Letonia, si bien no es miembro de la OCDE, también figura en el informe como país socio de la Organización.

«Este informe es una fuente importante de conocimientos y pruebas para los responsables políticos; contribuye a aumentar nuestra comprensión de los retos a los que nos enfrentamos. También pone de manifiesto que siguen existiendo grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE en cuanto al nivel de capacidades, tanto entre los recién titulados como entre los grupos de más edad. El informe concuerda con la política de la Comisión: mejorar la calidad de la educación y aumentar los niveles de capacidades es una inversión inteligente y una forma eficaz de combatir las desigualdades de nuestras sociedades», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

«Tenemos que garantizar que, en particular, los jóvenes estén dotados de las capacidades que necesitarán en su vida laboral, así como que se dé a los adultos la oportunidad de un aprendizaje continuo».

Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE, presentó «Panorama de la educación 2014» y Xavier Prats Monné, Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, habló sobre la pertinencia y las implicaciones que tienen las conclusiones del informe para las estrategias de la UE y sus Estados miembros.

Principales constataciones sobre la UE en «Panorama de la educación 2014

• Las oportunidades educativas siguen ampliándose de forma significativa en Europa. La proporción de la población adulta con estudios de educación terciaria ha aumentado constantemente en la mayoría de países de la UE durante la última década (hasta el 29 %), si bien la UE sigue retrasada con respecto a la media de la OCDE (un 33 %). La proporción de alumnos con segundo ciclo de enseñanza secundaria se ha mantenido estable, mientras que ha disminuido la proporción de quienes tienen un nivel inferior al nivel citado. El informe confirma el análisis de la Comisión de que, si se mantiene la tendencia actual, están al alcance los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de que al menos el 40 % de los jóvenes finalicen la educación terciaria y de que menos del 10 % abandonen los estudios antes de completar el segundo ciclo de enseñanza secundaria.

• Un alto nivel de educación y capacidades vale la pena tanto para las personas como para la sociedad: un titulado de educación superior con las máximas capacidades en lectura y escritura —medidas conforme a la encuesta de la OCDE sobre las competencias de los adultos— gana, por término medio, un 45 % más que un adulto con un nivel educativo similar que presente el nivel de lectura y escritura más bajo. En general, en todos los países de la OCDE, es más probable que las personas con mayor nivel educativo tengan empleo y, cuanto mayor sea el nivel educativo, mayores son los ingresos medios. La sociedad en su conjunto también se beneficia de un menor gasto social y a través de los impuestos: por término medio, el rendimiento público neto de una persona con un nivel de educación terciaria representa de dos a tres veces el importe invertido.

• Un alto nivel de enseñanza alcanzado no siempre equivale a un nivel de capacidades similar. Existen notables diferencias en la UE entre los niveles de capacidades de personas con titulaciones similares: algunos de quienes acaban de obtener el segundo ciclo de enseñanza secundaria en países como los Países Bajos o Finlandia logran puntuaciones similares o más elevadas que titulados de enseñanza superior de Irlanda, Italia, el Reino Unido y España.

• Las capacidades adecuadas son importantes durante la transición de la educación al trabajo. En un reciente estudio publicado por la Comisión Europea se ha destacado que los conocimientos especializados profesionales son fundamentales, pero aptitudes interpersonales como la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo son cada vez más importantes y que la experiencia laboral durante los estudios es un elemento a favor para la empleabilidad de los titulados de enseñanza superior.

• El personal docente envejece. Por término medio, en los países de la UE, el 37 % de los profesores de enseñanza secundaria tienen cincuenta años o más. El porcentaje es del 45 %, o superior, en Alemania, Austria, Estonia y Países Bajos, y del 60 % en Italia. Esto subraya la importancia de mantener o aumentar el atractivo de la profesión docente, una cuestión sobre la que la Comisión ha publicado recientemente un estudio detallado, con recomendaciones para mejorar la formación inicial y continua de los profesores y el apoyo al principio de su carrera profesional.

• Aumenta la inversión privada en la educación terciaria. El porcentaje de gasto privado en educación terciaria ha aumentado de un 14 % en 2000 a un 21 % en 2012 en los países de la UE, lo cual se debe, en particular, a que, en algunos países, han aumentado las tasas académicas o se han introducido otras nuevas. La proporción del gasto privado sigue siendo bastante inferior al 31 % de la media de la OCDE y existen grandes diferencias entre los países de la UE, que oscilan entre el 6 % en Dinamarca y Finlandia hasta el 65 % en el Reino Unido. En un estudio reciente publicado por la Comisión se llega a la conclusión de que los sistemas de ayudas a los estudiantes (becas o préstamos) son fundamentales para compensar la incidencia de las tasas académicas en el número de estudiantes matriculados.

Contexto

«Panorama de la educación» se basa en datos recopilados por la OCDE, Eurostat, la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La edición de 2014 se basa también en los resultados de estudios recientes de la OCDE: la encuesta sobre las competencias de los adultos, el estudio PISA, el programa de evaluación internacional para medir las aptitudes de los jóvenes de quince años y TALIS, la encuesta internacional sobre docencia y aprendizaje en relación con los profesores y directores.

La Comisión acoge favorablemente este informe en el contexto del reciente acuerdo de cooperación reforzada entre el Departamento de Educación de la OCDE y la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión para analizar sus sistemas educativos.

 

 

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