Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 16/02/2011

La Comisión Europea acuerda la modificación del Tratado de Lisboa

La Comisión Europea ha acordado hoy la modificación del Tratado antes del 2013 para permitir el establecimiento de un Mecanismo Europeo de Estabilidad que preserve el equilibrio económico en la zona del euro.

El Ejecutivo europeo ha optado por el procedimiento simplificado de modificación del artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la UE, ya que los cambios propuestos no suponen la alteración de las competencias de la UE.

La modificación consistirá en la introducción de un nuevo apartado 3 a dicho artículo, cuyo contenido será el siguiente:

<<3. Los Estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un Mecanismo de Estabilidad que se activará en caso indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto. La concesión de cualquier asistencia financiera solicitada en virtud del Mecanismo estará sujeta a unas condiciones estrictas>>.

Con este nuevo Mecanismo se busca reforzar la gobernanza económica y la vigilancia presupuestaria en los Estados miembros de la zona del euro y se pretende que permita continuar con las funciones del actual mecanismo provisional que ha demostrado ser sumamente eficaz para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en un momento de alto riesgo debido a la crisis financiera iniciada en 2008.

El Consejo Europeo se ha comprometido a adoptar una decisión en su reunión del 24 y 25 de marzo de 2011, con el objetivo de iniciar cuanto antes los procedimientos nacionales de aprobación para asegurar la entrada en vigor del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad antes de que expire el actual.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn