• Política
  • 27/10/2013

La Comisión Europea acoge con satisfacción la aportación por el Parlamento Europeo de una inyección de liquidez de 2 700 millones de euros al presupuesto de la Unión Europea

En el día de hoy el Comisario de Presupuesto de la UE,  Janusz Lewandowski,  ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre el proyecto de Presupuesto rectificativo nº 6 (2 700 millones de euros para compensar los importes inferiores de lo esperado por derechos de aduana como fuente de ingresos del presupuesto de la UE).

«Hemos evitado el riesgo del cese de los pagos de la UE a los beneficiarios legítimos de  los fondos de la UE, al menos por el momento. Se trata de una batalla permanente para corregir años de infrapresupuestación e impedir graves daños a cientos de miles de regiones, ciudades, científicos, empresas y ONG en toda Europa.

Posponer la votación sobre una petición separada de complementar el presupuesto de 2013 (proyecto de Presupuesto rectificativo nº 8) significaría no poder movilizar recursos adicionales necesarios antes de enero de 2014. Por lo tanto, es cierto que necesitábamos estos 2 700 millones de euros de ingresos y los necesitamos ahora. Los necesitábamos para reembolsar las solicitudes de los beneficiarios de los fondos de la UE, para evitar ocasionarles problemas financieros. Con todo derecho esperan que la UE cumpla sus compromisos de contribución a proyectos de infraestructuras, empresariales o de investigación iniciados hace años.

El Parlamento Europeo y los Estados miembros son conscientes de esta situación desde hace mucho tiempo. He insistido en repetidas ocasiones que la UE, desde noviembre,  tendría que dejar de pagar sus facturas derivadas de la política de cohesión y desarrollo rural, a menos que se acordara un complemento. Del mismo modo, durante años, he venido advirtiendo tanto al Parlamento Europeo, como a los Estados miembros, de que no podemos seguir así, con los Jefes de Estado y los Gobiernos pidiendo que la UE asuma cada vez más competencias, mientras sus ministros de hacienda reducen constantemente el presupuesto de la UE.

Ahora contamos con unas bases más sólidas, pero solo por unas pocas semanas. Necesitamos absolutamente la adopción del proyecto de Presupuesto rectificativo nº 8 por un importe de 3 9OO millones de euros en noviembre para cumplir todas nuestras obligaciones jurídicas con los beneficiarios de los fondos de la UE, así como finalizar el acuerdo sobre el próximo periodo financiero (MFP 2014-2020)."»