Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 16/07/2010

La Comisión Europea abre una consulta sobre los derechos de las víctimas de violencia

La consulta se centra en cinco ámbitos: reconocimiento, protección, apoyo, acceso a la justicia e indemnizaciones.


La Comisión Europea ha abierto una consulta pública a todos los ciudadanos, organizaciones, asociaciones, instituciones y especialistas para que aporten sus opiniones sobre cómo mejorar los derechos de las víctimas de delitos y actos de violencia.

La consulta, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, se centra en cinco ámbitos fundamentales: reconocimiento, protección, apoyo, acceso a la justicia e indemnizaciones.

La Comisión Europea utilizará todas las opiniones para elaborar un conjunto de normas y medidas prácticas sobre la protección a las víctimas, el apoyo que reciben y las mejoras que serían necesarias, que presentará y propondrá en el primer semestre de 2010. Estas normas, estarán basadas en los trabajos realizados por la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 en el ámbito de protección a las víctimas.

Cada año, se registran unos 30 millones de delitos en la Unión Europea, y la delincuencia afecta aproximadamente a una cuarta parte de la población de la Unión (unos 125 millones de personas). Aunque las medidas adoptadas en varios ámbitos de las políticas de justicia, su impacto varía de un país a otro, en cuento a las indemnizaciones y procedimientos.

En el año 1999, la UE estableció unas normas mínimas sobre el trato que debe darse a las víctimas en el proceso penal. Y en el 2004, una Directiva sobre indemnización, exige a los Estados miembros que adopten sistemas para indemnizar a las víctimas de delitos violentos, y facilite las peticiones trasnfronterizas.

Además, la UE tiene a disposición de las víctimas el teléfono 116006, el Portal Europeo de Justicia en Red, y se han puesto en marcha las negociones de directivas para combatir la explotación sexual de los menores y el tráfico de seres humanos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn