Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 23/10/2013

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo respalda la propuesta de la Comisión Europea sobre protección de datos en la UE

"El voto por el comité de liderazgo del Parlamento Europeo es una fuerte señal para Europa." dijo la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la Unión Europea

 

•    La votación es un fuerte respaldo al enfoque global planteado por la Comisión para la reforma de la protección de datos, y un importante paso adelante en el procedimiento legislativo.

•    La Vice Presidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding recuerda que esta votación allana el camino para una ley de protección de datos europea uniforme y fuerte que reducirá los costes para las empresas y reforzará la protección de los ciudadanos : "un continente, una ley"

•    Ahora corresponde al Consejo de Ministros de la UE, adoptar esta propuesta. La Comisión ha pedido una rápida adopción de la reforma de la protección de datos, antes de al final de esta legislatura (mayo 2014).

Las propuestas de reforma de la protección de datos planteadas por la Comisión Europea (IP/12/46 y IP/13/57) fueron respaldadas ayer por una abrumadora mayoría (49 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones) en la Comisión de Libertades Civiles , Justicia y Asuntos de Interior (LIBE ) del Parlamento Europeo.

Los informes elaborados por los diputados Jan- Philipp Albrecht y Dimitrios Droutsas, aprobados por los miembros de la Comisión LIBE, son un fuerte respaldo para el enfoque global planteado por la Comisión en su propuesta de reforma de la protección de datos. Es un importante paso adelante en el procedimiento legislativo.

"El voto por el comité de liderazgo del Parlamento Europeo es una fuerte señal para Europa." dijo la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. "El Parlamento Europeo ha demostrado que las presiones externas excesivas pueden ser contraproducentes: no sólo ha defendido sino fortalecido el derecho al olvido de los ciudadanos. Uno de los elementos centrales de la reforma de la protección de datos de la UE. Esta es la democracia en Europa en su mejor momento. Gracias al trabajo comprometido e incansable de los diputados, el Parlamento Europeo ha logrado consolidar 3.999 enmiendas a sólo 104 enmiendas de compromiso. Este es un texto sólido. Ahora corresponde al Consejo de Ministros, la Sala segunda de la UE, a la altura del desafío".

El Comité LIBE dio su firme apoyo a la arquitectura y los principios fundamentales de las propuestas de reforma de protección de datos de la Comisión, formadas por un Reglamento General de Protección de Datos y una Directiva de protección de datos para las sanciones.

Pasos siguientes

La votación da un mandato a los relatores de la propuesta (rapporteurss9, los eurodiputados Albrecht y Droutsas, para negociar con el Consejo de la UE. El 7 de octubre 2013 en el Consejo de Ministros hablaron de la reforma de la protección de datos y llegaron a un principio de acuerdo sobre el mecanismo de "ventanilla única". La próxima reunión de Ministros de Justicia sobre la reforma de la protección de datos tendrá lugar el 5-6 de diciembre de 2013. La votación del Parlamento Europeo se produce antes de una importante cita de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del 24/25 de octubre sobre la forma de impulsar el mercado único digital. En su carta a los jefes de Estado y de Gobierno (el 27 de septiembre ) El presidente Barroso subrayó la importancia de la reforma de la protección de datos y pidió una rápida adopción de la reforma de la protección de datos antes de al final de esta legislatura.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn