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  • Política Social
  • 06/10/2017

La Comisión adopta una iniciativa para impulsar la formación de aprendices en Europa

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz

 

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz. Esta iniciativa, en forma de recomendación del Consejo, se inscribe en la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, que se puso en marcha en junio de 2016. También está vinculada con el pilar europeo de derechos sociales, que ampara el derecho a educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad. La Recomendación, basada en una amplia consulta, identifica catorce criterios que los Estados miembros y las partes interesadas deben utilizar para desarrollar una formación de aprendices de calidad y eficaz. Esta iniciativa contribuirá a aumentar la empleabilidad y el desarrollo personal de los aprendices y, por tanto, al desarrollo de una mano de obra altamente capacitada y cualificada, que responda a las necesidades del mercado laboral.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, también responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales:«Muchas veces, una formación de aprendiz puede ser el peldaño que está necesitando un joven para iniciar con fuerza su carrera. Las propuestas de hoy tienen el objetivo de ayudar a mejorar esta valiosa experiencia de formación, de manera que beneficie tanto a los empleadores como a los alumnos. Nuestra finalidad es facilitar la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo, sin dejar de respetar la diversidad de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros.»
Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Al aportar enlaces directos entre la teoría y la práctica, entre la educación y el mercado laboral, la formación de aprendices de calidad y eficaz abre vías concretas para ayudar a los jóvenes a acceder al mundo laboral y caminar con firmeza por la vida, y al mismo tiempo refuerza el capital humano de Europa. A su vez, esto es clave para fomentar la competitividad de nuestras sociedades y economías.»

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado: «Queremos asegurarnos de que los jóvenes aprendan las capacidades que necesitan para trabajar. La formación de aprendices es la norma de referencia en la educación y la formación profesionales. Dos de cada tres aprendices trabajan directamente después de finalizar su educación. Con el nuevo Marco que se presenta hoy definimos lo que da realce a la formación de aprendices. Una vez adoptado, el Marco garantizará que los alumnos y los empleadores se beneficien de sistemas de formación de aprendices de calidad.»
A fin de evaluar la calidad y la eficacia de los sistemas de formación de aprendices, el Marco propuesto establece siete criterios sobre las condiciones de aprendizaje y de trabajo:

1) contrato por escrito; 2) resultados del aprendizaje; 3) apoyo pedagógico; 4) componente relativo al lugar de trabajo; 5) remuneración o compensación; 6) protección social; 7) condiciones de trabajo, salud y seguridad.

También propone siete criterios sobre las condiciones marco:

8) marco reglamentario; 9) participación de los interlocutores sociales; 10) apoyo para las empresas; 11) itinerarios flexibles y movilidad; 12) orientación profesional y concienciación; 13) transparencia; 14) aseguramiento de la calidad y seguimiento de los titulados.

La Comisión apoya la aplicación de estos criterios mediante la financiación pertinente de la UE. El Fondo Social Europeo aporta por sí solo hasta 27 000 millones de euros a la educación y la formación, y la UE también apoya la formación de aprendices con otros instrumentos. Hasta ahora, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices ha movilizado más de setecientas cinquanta mil ofertas de formación para jóvenes. En el marco de la Garantía Juvenil se han ofrecido ya al menos trescientas noventa mil formaciones de aprendiz, ya que esta es una de las cuatro opciones que deben ofrecerse a los jóvenes tras cuatro meses de desempleo. Erasmus+ apoya la movilidad de los aprendices, en particular con la nueva iniciativa ErasmusPro, dirigida a respaldar cincuenta mil períodos de colocación de alumnos de formación profesional en empresas en el extranjero en el período 2018-2020. A medida que van dando sus frutos los esfuerzos por ampliar la oferta de formación de aprendices, adquiere mayor importancia saber cuáles son los criterios de éxito. Esto es lo que ofrece el nuevo Marco.

Próximas etapas

La propuesta será debatida por los Estados miembros con vistas a su adopción por el Consejo. La Comisión está preparando un nuevo conjunto de servicios de apoyo para ayudar a los Estados miembros y a las partes interesadas a implementar el Marco mediante el intercambio de conocimientos, la creación de redes y las actividades de aprendizaje entre iguales.

Esta iniciativa también se promoverá a través de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y mediante campañas de concienciación como la Semana Europea de la Capacitación Profesional, que tiene lugar por segundo año y se organizará del 20 al 24 de noviembre de 2017.

Antecedentes

La formación de aprendices, combinación del aprendizaje en la escuela y la formación en el lugar de trabajo, facilita la transición de los jóvenes desde la educación y la formación hacia el trabajo. Actualmente hay en torno a 3,7 millones de aprendices que reciben formación en Europa. Esta cifra debe compararse con los aproximadamente 20 millones de estudiantes universitarios. Algunos Estados miembros tienen tradiciones muy largas y eficaces con este tipo de formación. Otros están apenas estableciendo o consolidando sus sistemas de formación de aprendices. En general, entre el 60 y el 70 % de los aprendices trabajan directamente después de su formación; en algunos casos, se llega hasta el 90 %.

La propuesta de un Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz contribuye a conseguir los objetivos de la prioridad de la UE en materia de empleo, crecimiento e inversión y respeta la diversidad de los sistemas nacionales. Forma parte de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, que pretende mejorar la calidad y la pertinencia de las capacidades adquiridas. Una de las prioridades es hacer que la educación y la formación profesionales sean realmente la primera opción para un mayor número de personas. Se presta especial atención a la participación de las pymes, que se ha revelado como un factor clave de éxito en muchos países.

La presente propuesta llega en el contexto político de la Declaración de Roma, de 25 de marzo de 2017, en la que los dirigentes europeos prometieron trabajar para conseguir «una Unión en la que los jóvenes reciban la mejor educación y formación y puedan estudiar y encontrar trabajo en todo el continente».

La iniciativa contribuye también a la realización del pilar europeo de derechos sociales, cuyo primer principio es que toda persona tiene derecho a educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad.

La iniciativa propuesta da también continuidad a la Comunicación de 2016 titulada «Invertir en la juventud de Europa», en la que la Comisión anunció la puesta en marcha de un marco para la formación de aprendices. Se basa en importantes contribuciones de los interlocutores sociales europeos.

Esta iniciativa complementa las iniciativas de la Comisión para reforzar la educación y la formación profesionales (EFP), en concreto el Marco de Calidad para los Períodos de Prácticas ya existente.

En los tres últimos años, el desempleo juvenil ha descendido con más rapidez que la tasa general de desempleo, del 21,4 % en 2014 al 16,7 %, si bien sigue estando bastante por encima de la media de la Unión (7,6 % en agosto de 2017).

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