Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 22/10/2014

La Comisión adopta normas detalladas sobre las contribuciones de los bancos a los fondos de resolución

​La Comisión Europea ha adoptado un acto delegado y un proyecto de propuesta de acto de ejecución del Consejo Europeopara regular el cálculo de las contribuciones de los bancos a los fondos de resolución nacionales y al Fondo Único de Resolución, respectivamente (IP/13/674)

 

La Comisión Europea ha adoptado un acto delegado y un proyecto de propuesta de acto de ejecución del Consejo para regular el cálculo de las contribuciones de los bancos a los fondos de resolución nacionales y al Fondo Único de Resolución, respectivamente (IP/13/674).

El vicepresidente Michel Barnier, responsable de Mercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «Hemos respondido a la crisis financiera con un esfuerzo por mejorar el sistema financiero de manera que sean los propios bancos, y no los contribuyentes, los que paguen si tienen problemas. Las normas detalladas sobre los fondos de resolución financiados por el sector bancario, adoptadas hoy, son un paso importante para hacer realidad este objetivo. El enfoque elegido es equitativo, ya que cada banco contribuirá en función de su tamaño y su perfil de riesgo. Es también proporcionado, ya que los bancos más pequeños tienen su propio régimen de contribuciones ajustado. Además, estas nuevas normas sientan las bases para el funcionamiento del Fondo Único de Resolución, un elemento clave de la unión bancaria.».

Con los textos adoptados hoy, la Comisión cumple el mandato que recibió del Parlamento Europeo y los Estados miembros de especificar el método aplicable al cálculo de las contribuciones de los bancos a fin de alcanzar los niveles de financiación fijados como objetivo para los fondos de resolución establecidos por la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias (DRRB) y por el Reglamento sobre el Mecanismo Único de Resolución.

Para garantizar la disponibilidad del apoyo financiero a medio plazo que permita que un banco pueda seguir operando mientras está siendo reestructurado, las autoridades de resolución necesitarán liquidez. Con este fin, en la DRRB se establecen fondos de resolución nacionales a los que todos los bancos deben contribuir. El nivel fijado como objetivo para estos fondos es de al menos un 1 % del importe de los depósitos garantizados de todas las entidades autorizadas en su territorio a 31.12.2024. En la unión bancaria, el Fondo Único de Resolución tendrá también un objetivo de nivel de financiación de al menos un 1 % del importe de los depósitos garantizados de todas las entidades autorizadas en la zona del euro.

1. Acto delegado que completa la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias

En este acto delegado se establecerá cuánto deberán pagar cada año las diferentes entidades de crédito a sus respectivos fondos de resolución en función del tamaño y del perfil de riesgo del banco, especificando de manera detallada:

i) la parte fija de la contribución, basada en los pasivos de la entidad (excluidos los fondos propios y los depósitos garantizados) como punto de partida para determinar la contribución; por tanto, cuanto mayor sea el banco, mayor será la parte fija de la contribución;

ii) cómo se ajustará la contribución de base en función del riesgo que plantee cada entidad; la propuesta incluye una serie de indicadores de riesgo con respecto a los cuales se evaluará el nivel de riesgo de cada entidad.

Por último, el Reglamento Delegado aplica el principio de proporcionalidad al prever un régimen especial a tanto alzado para los bancos pequeños. Esto refleja el hecho de que, en la mayoría de los casos, las entidades pequeñas tienen un perfil de riesgo más bajo y es menos probable que utilicen los fondos de resolución. Los bancos que representen un 1 % de los activos totales pagarían el 0,3 % de las contribuciones totales (en la zona del euro).

2. Proyecto de propuesta de acto de ejecución del Consejo

Para las entidades financieras participantes en la unión bancaria, , la Comisión ha redactado una propuesta de acto de ejecución del Consejo con el fin de especificar el método aplicable al cálculo de las contribuciones con arreglo a los mismos indicadores de riesgo utilizados en el acto delegado adoptado hoy.

En este proyecto de propuesta se adapta dicho método a las características específicas de un sistema unificado de aportaciones agrupadas en el Fondo con arreglo a un nivel de financiación fijado como objetivo europeo. De esta manera, el Fondo Único de Resolución se irá formando a partir de las contribuciones bancarias acumuladas a lo largo de un período transitorio de ocho años durante el cual estará compuesto por compartimentos nacionales.

Contexto

De conformidad con el artículo 103, apartados 7 y 8, de la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias (DRRB), la Comisión está facultada para adoptar actos delegados al objeto de especificar normas detalladas para los 28 Estados miembros, de manera que sus autoridades de resolución puedan calcular las contribuciones de los bancos a los fondos de resolución.

En la unión bancaria (MEMO/14/294), los fondos de resolución nacionales establecidos de conformidad con la DRRB a partir del 1 de enero de 2015 serán sustituidos por el Fondo Único de Resolución a partir del 1 de enero de 2016, y esos fondos serán agrupados gradualmente.

De conformidad con el Reglamento (UE) nº 806/2014 (Reglamento sobre el Mecanismo Único de Resolución), la Junta, como autoridad única de resolución en la unión bancaria, debe calcular cada año las respectivas contribuciones de las entidades sujetas al Mecanismo Único de Resolución.

La Junta aplicará el Reglamento Delegado de la Comisión y el acto de ejecución del Consejo, en los que se establecen las disposiciones específicas a un Fondo común implantado a nivel europeo.

Puesto que, de conformidad con el Reglamento sobre el Mecanismo Único de Resolución, la Comisión está facultada para adoptar una propuesta de acto de ejecución del Consejo solo a partir del 1 de noviembre de 2014, la Comisión adopta hoy un proyecto de propuesta de Reglamento de Ejecución del Consejo.

Próximos pasos

El acto delegado está sujeto al derecho del Consejo y el Parlamento a formular objeciones en un plazo de tres meses prorrogable por otros tres meses.
La Comisión adoptará formalmente la propuesta de acto de ejecución del Consejo después del 1 de noviembre. El acto deberá ser debatido y adoptado por el Consejo antes de que finalice el año.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn