Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 09/04/2010

La ciencia europea tiene un papel crucial en la lucha contra la pobreza

Más de 300 expertos internacionales se dan cita en La Granja en la Conferencia Internacional “Ciencia contra la Pobreza”

09/04/2010

Resumen de la intervención de la inauguración de la Conferencia Internacional, en la que ha participado la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia

La investigación científica y la innovación como elementos clave para mitigar la pobreza y la exclusión social es la principal consigna de la Conferencia Internacional “Ciencia contra la Pobreza”, que se celebra los días 8 y 9 de abril en La Granja (Segovia).

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que participó en la sesión inaugural de la Conferencia, hizo referencia al “inmenso potencial de la investigación y la tecnología” en la promoción del desarrollo humano.

Así, Garmendia señaló varios ejemplos, como el diagnóstico molecular para reducir la mortalidad infantil, la efectividad de la investigación agrícola en la lucha contra el hambre, o el abastecimiento de electricidad en zonas desfavorecidas gracias a las energías renovables.

“Se trata de devolver a la sociedad, transformados en beneficios, los recursos que ésta deposita en la ciencia”, señaló la Ministra de Ciencia e Innovación, que subrayó además, la “responsabilidad social” de la ciencia europea de reforzar los sistemas científicos de los países menos desarrollados, para que afiancen sus propias capacidades de investigación e innovación.

La Conferencia Internacional Ciencia contra la Pobreza, reúne a unos 300 expertos internacionales de universidades, organismos de investigación, ONG, administraciones y empresas de 46 países.

Las conclusiones de la Conferencia, se presentarán al Consejo de Competitividad, que se celebrará el próximo mes de mayo, en el que previsiblemente se adoptará una posición común sobre la dimensión social y de lucha contra la pobreza del Espacio Europeo de Investigación.

Con ello, se cumplirá una de las apuestas del Ministerio de Ciencia e Innovación para este semestre de Presidencia española de la UE.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn