Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 29/09/2010

La CE presenta un paquete de medidas para reforzar la gobernanza económica europea

Las medidas deben contar con el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo. De aprobarse, supondrán el mayor impulso al gobierno económico europeo desde la creación de la Unión Económica y Monetaria.

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas legislativas para reforzar y ampliar la gobernanza económica en la Unión Europea. Con ellas, se mejorará la coordinación económica, se proporcionará a la UE y a la zona euro la capacidad y fortaleza necesarias para el crecimiento y la creación de empleo más sostenibles, y se evitarán nuevas crisis económicas.

Las medidas están encaminadas a conseguir una vigilancia más amplia y mejorada de las políticas fiscales, macroeconómicas y de las reformas estructurales de los Estados miembros. Además, se prevén nuevos mecanismos de ejecución para los países que no cumplan los criterios establecidos.

Según la Comisión, con estas medidas se garantizará que los Estados miembros sigan unas políticas fiscales prudentes, se vigilará la política presupuestaria de los Estados miembros para que su deuda no exceda el 60% del PIB, una serie de sanciones financieras para los países que registren déficits excesivos, el establecimiento de unos requisitos mínimos que reflejen los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en los presupuestos nacionales, la evaluación de riesgos por parte de la Comisión a los países miembros que presenten riesgos, y el establecimiento de multas para los Estados que incumplan repetidamente las recomendaciones del Consejo sobre déficits excesivos.

Las propuestas, presentadas por la Comisión, deben ser aprobadas por el Consejo y por el Parlamento Europeo. De ser aprobadas, constituirían el refuerzo más completo de la gobernanza económica en la Unión Europea y la zona euro desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn