Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 19/05/2011

La CE garantiza los mismos derechos para las víctimas de violencia en toda la UE

Los europeos hacen un 1 250 000 viajes al año dentro de la UE. Esta movilidad presenta el riesgo de que los viajeros sean víctimas de actos violentos en un país distinto del suyo. Para evitar un trato desigual por cuestión de nacionalidad, la CE presenta una Directiva que garantiza unos derechos mínimos para las víctimas en toda la UE.

La Directiva sobre normas mínimas para las víctimas garantizará, en todos los Estados Miembro, que los jueces estén formados sobre cómo atender correctamente a las víctimas, que las víctimas reciban información sobre sus derechos en una lengua que puedan entender, ayuda para participar en el procedimiento y asistir al juicio si así lo desean y a una protección adecuada durante la investigación del delito y durante los procedimientos judiciales.

Además, la CE propone un Reglamento sobre el reconocimiento mutuo de medidas de protección de Derecho Civil, que garantizará la protección contra posibles daños infligidos posteriormente por el agresor. Este Reglamento permitirá que las víctimas puedan contar con medidas como órdenes de alejamiento y protección contra el agresor en caso de que viajen o se muden a otro país de la UE.

La CE se compromete, además a reforzar las normas existentes de la UE sobre indemnizaciones, para resolver así el debate abierto tras la histórica sentencia Cowan contra Trésor public, en la que el Tribunal de Justicia Europeo falló a favor de un turista británico en Francia al que robaron e hirieron cuando salía de una estación de metro en París. El Tribunal concluyó que el ciudadano del Reino Unido debía haber recibido el mismo trato que un nacional francés en lo que se refiere a la indemnización por sus lesiones, ya que, como turista, tenía derecho a ser beneficiario de la libertad de prestación de servicios.

La Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE, declaró: “Nuestro Derecho Penal se centra en aprehender delincuentes, pero a veces acaba por abandonar a las propias víctimas. Las propuestas que presenta hoy la Comisión garantizarán que la UE da prioridad a las víctimas. Cada año hay millones de personas que son víctimas de la delincuencia, por lo que cualquier ciudadano puede convertirse en una de ellas. Tales víctimas de la delincuencia requieren respeto, apoyo, protección y ver que se hace justicia. Por eso quiero poner a las víctimas en el centro de la Justicia Penal en la UE, de forma que puedan contar con un mínimo de derechos y apoyo en cualquier parte de Europa”.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn