Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/11/2012

La ayuda europea a las PYMES: Un camino que te conviene explorar

La Unión Europea tiene diversos planes de ayuda a las PYMES

 

 

 

En momentos difíciles toda ayuda para tu pequeña o mediana empresa es más que bienvenida e incluso crucial. ¿Y sabías que la Unión Europea te ayuda a conseguir financiación y socios y a internacionalizarte?

Vayamos por partes. El primer requisito, según el Programa Marco de la Comisión Europea, es que la plantilla de la empresa no debe superar los 250 empleados, y su volumen de negocios no debe exceder de 50 millones de euros o su balance general de 43 millones de euros.

A partir de aquí, la UE proporciona fondos a pequeñas empresas a través de diferentes vías: subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías.

Si todavía estás empezando te podría interesar el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, mediante el cual un empresario, antes de lanzarse, adquiere una experiencia práctica junto a un empresario experimentado en otro país.

Y si ya lo tienes claro puedes obtener tanto financiación directa (a través de subvenciones) como indirecta a través de intermediarios nacionales y locales. Existe toda una panoplia de opciones, desde Bancos y entidades financieras intermediarios para líneas de crédito del BEI a créditos y microcréditos avalados por la UE en España.

En concreto, hace sólo un mes la Comisión Europea y el Grupo BEI pusieron en funcionamiento un nuevo mecanismo de garantías de préstamos europeos para apoyar la innovación en las pymes.

Toda la información al respecto la puedes obtener en:

http://ec.europa.eu/small-business/index_es.htm

Y también te resultará especialmente útil:

http://www.access2finance.eu/es/Spain/how_it_works.htm

En todo caso, para saber si un programa concreto es pertinente para tu caso particular puedes ponerte en contacto con tu miembro de Enterprise Europe Network más próximo, que te podrá dar asesoramiento personalizado y ayudarte a solicitar financiación de la UE. En España existen 58 sedes en ciudades como Ferrol, Madrid, Paterna o Zamudio. La lista completa está en:

http://portal.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/about/branches/ES/

En estas oficinas pueden ponerte además en contacto con socios económicos en la UE, y fuera de ella, con el fin de sacarle el máximo partido a un mercado de más 500 millones de europeos o más allá.

Pero llegar con una empresa fuera de las fronteras nacionales además de multiplicar el número de clientes y oportunidades de negocio aumenta la cantidad de reglas que hay que aplicar.

Por eso te resultará muy útil tener una idea sobre el derecho contractual europeo y encontrar una visión general de las medidas de la UE para hacer el derecho de contratos más coherente en toda Europa:

http://ec.europa.eu/consumers/cons_int/safe_shop/fair_bus_pract/cont_law/index_en.htm

En ella podrás también profundizar sobre los derechos de los consumidores en la Unión Europea.

En probable que también te resulte interesante tener información sobre las iniciativas de la UE para lograr un cierto grado de armonización en los impuestos directos sobre sociedades, especialmente en situaciones transfronterizas:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/company_tax/gen_overview/index_en.htm

Y quien sabe si en un futuro tu firma podrá protagonizar la "Historia de éxito del mes" en el portal europeo para pymes, como este mes lo ha hecho una joven empresa danesa que acaba de lanzar su primer producto en el mercado de los complementos nutricionales. Un gran paso adelante que ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

http://ec.europa.eu/small-business/success-stories/2012/october/index_es.htm

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn