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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 31/07/2012

La Agenda Digital Europea plantea ambiciosos avances tecnológicos para 2020

Agenda Digital para 2010-2020: La revolución digital europea

 

 

  

Los europeos podrán disfrutar de conexiones ultrarrápidas a Internet, un verdadero mercado único digital a nivel europeo para acceder a la cultura en línea o tarifas cada vez más baratas por utilizar el móvil desde otro país de la Unión Europea, si se cumplen los ambiciosos objetivos de la Agenda Digital para 2010-2020.

El Consejo de la UE dio su aprobación en 2010 a esta propuesta de la Comisión Europea, presentada como una de las iniciativas insignia de la estrategia global "Europa 2020", cuyo principal objetivo es estimular el crecimiento económico y favorecer la creación de puestos de trabajo en la Unión.

La Agenda Digital europea propone 101 acciones en ocho pilares: el mercado único digital, la interoperabilidad y estándares comunes, la confianza y seguridad de las comunicaciones electrónicas, la propagación de líneas de Internet ultrarrápidas, la investigación y la innovación, el reforzamiento de los conocimientos y capacidades en nuevas tecnologías y la posición de Europa a nivel internacional.

Con esta iniciativa, la UE pretende que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información contribuya a una mejor difusión de la cultura, fomente el uso entre los ciudadanos y sus conocimientos en materia de comunicaciones electrónicas, o impulse la investigación para afrontar retos comunes como el cambio climático o el envejecimiento de la población.

Para la Unión Europea, la consecución de la Agenda Digital tiene gran importancia en términos económicos, sociales y culturales.

Una de las principales metas de la estrategia es conseguir que todos los ciudadanos de la UE tengan acceso a una conexión de banda ancha ultrarrápida, de al menos 30 megabytes por segundo -Mbps-, y que la mitad de los hogares estén suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

Para ello, será necesario invertir en el despliegue de redes de acceso a Internet de nueva generación, a fin de que Europa no pierda el paso de los avances que anotan otros lugares del mundo, como Estados Unidos, Japón o China.

También tiene como objetivo incrementar la lucha contra los ataques cibernéticos a nivel internacional, hacer que la navegación en Internet sea más segura e instructiva para los niños, o fomentar los servicios de las administraciones públicas o sanitarios en línea.

Otras de las acciones de la Agenda Digital van dirigidas a que el coste por utilizar el móvil desde otro país de la UE se aproxime a los precios que se pagan a nivel nacional, o que los consumidores tengan más fácil comprar a través de Internet productos en venta en otros Estados miembros.

El acceso a contenidos culturales en la Red cada vez más ricos, que cuenten con una protección de los derechos de autor a nivel europeo, es otra de las ambiciosas propuestas.

Bruselas estableció la agenda sobre la base de diferentes consultas públicas llevadas a cabo entre todas las partes interesadas, y con las aportaciones de los Estados miembros.

Fundamentalmente, la agenda, aprobada durante el semestre de la Presidencia española de la UE en 2010, está inspirada en la llamada Declaración de Granada que aprobaron los ministros europeos de Telecomunicaciones en un Consejo informal celebrado en esa ciudad en abril de 2010, en la que se abordó el futuro de las tecnologías digitales en los próximos años.

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