Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 17/06/2011

La Agencia Europea de Medio Ambiente presenta su informe anual sobre la calidad de las aguas de baño

Europa tiene una calidad de aguas de baño muy alta, en la que nueve de cada diez zonas cumplen con los requisitos mínimos establecidos en 2006 por la Comsión Europea mediante la Directiva sobre aguas de baño.

La Agencia de Medio Ambiente y la Comisión Europea presentan cada año un informe basado en el análisis de la calidad del agua de más de 21 000 zonas de baño costeras en interiores en toda la EU-27. En el último año, Chipre es el país que ha obtenido mejores resultados, ya que el 100% de sus zonas de baño cumplen con la totalidad de los requisitos, seguido de Croacia (97,3%), Malta (95.4%), Grecia (94,2%) e Irlanda (90,1%).

A pesar de que Europa destaca por la buena calidad de sus aguas, este año ha habido un ligero deterioro, ya que el número de aguas de baño que cumplen los valores obligatorios descendió un 3,5%, mientras que las que cumplen los valores guía disminuyeron un 9,5%. La calidad de aguas de baño interiores también disminuyó. El número de ríos y lagos que cumplen los valores guía disminuyó en un 10.2%, si bien el cumplimiento de los valores guía se mantuvo casi estable. Los ríos resultaron especialmente problemáticos, ya que solo el 25% de las aguas de baño de río cumplía los valores guía.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado: “Me complace comprobar que la calidad de las aguas de baño europeas sigue siendo alta, si bien aún puede mejorar. El agua limpia es un recurso de valor inestimable cuya disponibilidad no podemos dar por descontado. Animo a los Estados miembros a que procuren que el ligero descenso que experimentamos el año pasado dé paso a una mejora cualitativa”.

La profesora Jacqueline McGalde, Directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, ha declarado: “Las aguas de baño limpias son muy importantes para los ciudadanos de la UE, y esta información les permitirá pedir la máxima calidad de las aguas, lagos, ríos y playas. La participación del público es fundamental para la supervisión continua de las aguas de baños europeas, especialmente a medida que se hacen más visibles los efectos del cambio climático”.

Los ciudadanos europeos pueden informarse acerca de la calidad del agua en su zona de baño preferida consultando el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE). El sitio permite a los usuarios descargar datos y consultar mapas interactivos, tanto a escala europea como a nivel de las distintas estaciones de vigilancia. Los ciudadanos también pueden informar de la situación de las aguas de su localidad a través del sitio web Eye on Earth.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn