Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Deportes
  • 14/06/2012

JUEGOS OLIMPICOS DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS EUROPEOS

Los estados europeos con una población inferior al millón de habitantes tienen sus propios Juegos Deportivos: los Juegos de los Pequeños Estados Europeos, nacidos en 1985 en San Marino con carácter bienal y que en 2013 llegarán a su decimoquinta edición organizados por Luxemburgo.




Nueve países participan en estos ‘mini’ Juegos Olímpicos, tras la incorporación en 2009 de Montenegro al núcleo fundador formado por Andorra, Chipre, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino. 

Todos ellos tienen comité olímpico propio y, por tanto, participan en los Juegos de la Olimpiada, pero su contribución al gran medallero es testimonial: únicamente Islandia (cuatro medallas) y Luxemburgo (dos) han subido al podio olímpico.

En cambio, en los Juegos de los Pequeños Estados los nueve participantes compiten en igualdad de condiciones y la competencia es para ellos más atractiva. Chipre acumula históricamente el mayor número de medallas, por delante de Islandia, Luxemburgo y Mónaco, pero todos los estados han subido alguna vez al podio.

Igualmente, todos ellos excepto el casi debutante Montenegro han organizado alguna vez los Juegos: San Marino lo hizo en 1985 y 2001, Mónaco en 1987 y 2007, Chipre en 1989 y 2009, Andorra en 1991 y 2005, Malta en 1993 y 2003, Luxemburgo en 1995, Islandia en 1997 y Liechtenstein en 1999 y 2011.
 
El programa deportivo incluye actualmente seis disciplinas individuales –atletismo, judo, natación, tenis, tenis de mesa y tiro- y dos de equipo –baloncesto y voleibol-, a las que cada país organizador puede añadir otras de libre elección. En 2011 Liechtenstein optó por añadir el squash y el ciclismo. Luxemburgo ha elegido para la próxima edición (del 27 de mayo al 1 de junio de 2013) el ciclismo y la gimnasia artística.

Con el fin de no obligar a los organizadores a gastos innecesarios, los Juegos se concentran en cinco o seis días de competición. Una cita que en 1985 reunió a poco más de dos centenares de atletas ha ido ganando peso hasta superar los 800 participantes en 2009. Tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como la asociación de Comités Olímpicos Europeos (EOC) amparan los Juegos de los Pequeños Estados como una competición ideal para el desarrollo deportivo de los países participantes.

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.











¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn