Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 22/11/2012

Jeremie, un programa europeo para que el crédito llegue a las pymes

La Unión Europea facilita la concesión efectiva de créditos para pequeñas y medianas empresas a través de programas como Jeremie.

 

 

Ante la obtención de crédito que afecta a las pymes españolas, iniciativas de la Unión Europea como el programa Jeremie permiten que los recursos europeos lleguen a estas empresas, que constituyen la mayor parte del tejido productivo de nuestro país, y reviertan en más empleo y desarrollo tecnológico.

Con el programa Jeremie -desarrollado por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones-, los Estados miembros pueden canalizar recursos económicos a través de "instrumentos financieros" hasta llegar a su beneficiario final, las pequeñas y medianas empresas. La viabilidad económica del proyecto es uno de los requisitos indispensables para recibir la financiación europea, que debe ser complementada obligatoriamente con participación privada, de forma que se refuerza el control a la hora de cribar los proyectos.

Este programa se aparta del sistema de subvenciones y se centra en realizar inversiones -mediante préstamos, acciones o garantías- cuyos beneficios revierten de nuevo en las empresas.Los fondos sirven para apoyar la creación de empresas, el desarrollo de nuevos productos, la internacionalización o la innovación.

Por contra, los fondos no se pueden emplear para sanear las cuentas de las empresas, refinanciar deudas o desarrollar actividades del sector agrario, que ya cuenta con su propio sistema de ayudas.

En España no hay un acuerdo a de financiación Jeremie a nivel nacional, pero sí de distintas regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El de mayor dotación es el de Andalucía, que cuenta con 235 millones de euros, de los que el 80 % proviene del Feder y el 20 % restante de la Junta de Andalucía.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es la encargada de gestionar estos recursos.

Según su responsable de instrumentos financieros, Stefan Mathesius, desde 2009 se han atendido 300 proyectos, de los que se han formalizado 39 por valor de 82 millones de euros.

Mathesius explica que, en realidad, Jeremie es un "fondo de fondos", es decir, que no realiza las inversiones directamente, sino a través de otros instrumentos. Así, los 82 millones de euros han generado una inversión "inducida" de 450 millones de euros y han contribuido a generar 7.300 puestos de trabajo, señala.

Añade que el 47 % de los proyectos formalizados son de internacionalización, el 60 % de base tecnológica y el 18 % de empresas de nueva creación. "Antes, todas las ayudas eran subvenciones, pero se ha visto que no servían para mejorar la competitividad de las empresas", subraya. Aunque el programa concluye en 2013, Mathesius espera que para el periodo 2014-2020 aumente el porcentaje del Feder destinado a estos fondos.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn