Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/02/2011

Javier Solana, premio europeo Carlos V

Concedido por la Fundación Academia Europea de Yuste, el galardón reconoce la labor de las personalidades a favor del engrandecimiento de los valores europeos y a la construcción de Europa.

La ceremonia de entrega del Premio, tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste, última residencia del Emperador Carlos V. Estará presidida por los príncipes de Asturias, y asistirán unas 300 personalidades españolas y europeas, entre ellos el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el ex Presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, que será el encargado de pronunciar la Laudatio del galardonado.

Javier Solana goza de una amplia trayectoria europea. Ocupó varias carteras como Ministro durante el Gobierno de Felipe González, entre ellas la de Asuntos Exteriores. Además, fue Secretario General de la OTAN (1995-1999), Secretario General del Consejo (1994-1999), y Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (1999-2009).

La Fundación Academia Europea de Yuste concede el galardón para reconocer la labor de personalidades que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción europea.

Desde el año 1995, año en que el premio se entregó por primera vez a Jacques Delors, han recibido el galardón Simone Veil, Helmut Kohl, Jorge Sampaio, Mijail Gorbachov, Wilfried Martens y Felipe González.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn