Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 11/12/2012

Jaspers: Financiación europea de infraestructuras para los nuevos Estados miembros de la Unión Europea

Los países del centro y este de Europa pueden conseguir fondos estructurales y de cohesión para proyectos de infraestructuras, a través del programa Jaspers.

 

 

Los países de más reciente acceso a la Unión Europea (UE) figuran entre los principales interesados en acceder a los fondos estructurales y de cohesión de Bruselas, dedicados a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros.

Para los Estados que se integraron a partir de 2004, supone todo un reto garantizar una absorción eficiente y responsable de este capital, destinado a la construcción de grandes infraestructuras.

Por este motivo, las instituciones comunitarias pusieron en marcha en 2006 el programa Jaspers, para aportar su experiencia en la elaboración de los proyectos y mejorar, así, su calidad y posibilidades de éxito.

¿Qué es el programa Jaspers?

Jaspers son las siglas que identifican el programa de la Unión Europea de apoyo a países del centro y del este de Europa en el diseño de proyectos de infraestructuras susceptibles de recibir una ayuda de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión.

En la práctica, se trata de un "control de calidad", en el que distintos expertos analizan de manera gratuita los planes presentados, sin importar su etapa de desarrollo, desde su concepción hasta la formalización de la solicitud ante las instituciones.

De este modo, se pretende ayudar a mejorar la calidad de los planes presentados, trabajando codo con codo con las autoridades nacionales y los ministerios o agencias implicadas, con el objetivo de hacer un uso efectivo de las subvenciones comunitarias.

En cualquier caso, Jaspers nunca asume la responsabilidad del proyecto, que siempre recaerá sobre el Estado beneficiario.

Este programa cubre grandes obras de transporte aéreo, marítimo y transporte público, de carreteras, de agua y residuos, así como proyectos relacionados con la economía del conocimiento y la energía.

¿Quién puede participar?

Jaspers se diseñó para asistir a los doce Estados miembros que accedieron a la Unión Europea en 2004 y 2007, todos ellos de la Europa central y oriental, así como a Croacia, cuyo ingreso está previsto para el primero de julio de 2013.

Concretamente, se trata de Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Rumanía, además de la ya citada Croacia.

Esos países coinciden, de modo general, con las regiones con un PIB per cápita más bajo del conjunto de los Veintisiete.

¿Quién gestiona el programa?

Jaspers está gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y cuenta con la participación de la Comisión Europea (CE), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el banco público alemán de desarrollo KfW Bankengruppe.

La colaboración con la Comisión garantiza que los proyectos se preparen conforme a los estándares exigidos, al tiempo que proporciona una amplia comprensión de las políticas y procedimientos del Ejecutivo comunitario, mejorando sus posibilidades de éxito.

¿Qué ha conseguido Jaspers?

Desde la puesta en marcha del programa, se han presentado 302 solicitudes ante la Comisión, de las que 215 fueron aprobadas, lo que supone el 71 % de las candidaturas con apoyo de Jaspers.

Estos proyectos han generado una inversión de cerca de 51.000 millones de euros, con 31.000 millones correspondientes a subvenciones de la UE. Actualmente, Jaspers está trabajando en 409 nuevos encargos.

Algunos de los planes que cuentan con la financiación de fondos comunitarios son la autopista entre Cracovia y Tarnow (Polonia), la construcción de una nueva línea de metro en Budapest (Hungría), la creación de un centro de gestión de residuos en Liubliana (Eslovenia) y la modernización del puerto de Constanza (Rumanía).

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn