Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 21/11/2012

Jasmine, en apoyo de los proveedores de microcréditos en Europa

Desde 2008 el programa Jasmine ayuda a los proveedores de microcréditos para convertirse en intermediarios financieros estables.

 

 

En la situación actual los microcréditos pueden ser un elemento importante para estimular la actividad económica en la Unión Europea. Por ello, los Veintisiete tienen en marcha varios programas de apoyo a la concesión de microcréditos de hasta 25.000 euros para trabajadores autónomos y empresas de menos de diez empleados.

En concreto, la UE lleva desde 2008 apoyando a los proveedores de tales instrumentos financieros a través del programa Jasmine (Joint Action to Support Micro-finance Institutions in Europe). Se trata de una asistencia técnica para la mejora de las capacidades de proveedores de microcréditos, de manera que puedan convertirse en intermediarios financieros estables en el mercado crediticio.

Un total de 49 agentes europeos se han beneficiado por el momento de este programa, 2 de ellos en España (lista de agentes beneficiados):

http://www.eif.org/what_we_do/microfinance/JASMINE/index.htm

Todos ellos han tenido acceso a un diagnóstico institucional -o un estudio de calificación crediticia en profundidad- y hasta doce días de asesoría, consultoría a medida y formación. De esta manera, Jasmine ha mejorado su capacidad de gestión, procesos internos y contratación de agentes de crédito. También han conseguido acceso a servicios de apoyo como bases de datos en línea, asesoramiento sobre buenas prácticas y un servicio de información sobre Jasmine y sobre los microcréditos.

El programa se centra en las IMF (instituciones microfinancieras) que desean convertirse en bancos o llegar a ser viables, o en aquellas que quieren abrir nuevas oficinas o están dispuestas a intervenir en las zonas poco atendidas o exentas de servicios microfinancieros (dentro de la UE-27). Jasmine no ofrece apoyo alguno para la creación de instituciones microfinancieras totalmente nuevas.

Además, la iniciativa actúa como puerta de entrada a un segundo nivel en el que conseguir una potencial financiación. La idea es que las instituciones de microfinanzas -no bancarias- puedan maximizar sus operaciones y el impacto de productos microfinancieros, todo ello con el objetivo final de reducir el desempleo en el conjunto de la UE.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) desempeña un papel fundamental en la aplicación de la iniciativa Jasmine.

Este Fondo es el organizador de la asistencia técnica (cofinanciada por la Comisión Europea) y también se encarga de conceder el apoyo financiero para las operaciones de préstamo, con recursos del BEI, y capital inicial, recursos de la UE.

Jasmine es la cuarta iniciativa conjunta de la Comisión Europea (CE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), tras Jaspers, Jeremie y Jessica.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn