Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 06/01/2013

Irlanda asume la presidencia de la Unión Europea: “Estabilidad, empleo y crecimiento”

Izada de Bandera en la sede de la Comisión Europea en Madrid para inaugurar la Presidencia rotatoria irlandesa del Consejo de la Unión Europea.

 

 

Irlanda toma el relevo de Chipre en la Presidencia rotatoria de la Unión Europea bajo el emblema estabilidad, crecimiento y empleo. La sede de la Comisión Europea en España verá izar la bandera el próximo 8 de enero en un acto presidido por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, los Directores de la Comisión y Parlamento Europeos en España y los 27 Embajadores europeos.

El Embajador de Irlanda, Justin Harman, explicará las prioridades de la presidencia Irlandesa que llevará por séptima vez el volante de la UE coincidiendo además con el 40º aniversario de su adhesión.

Tras unas declaraciones de los presentes, se procederá a la izada oficial de la bandera de Irlanda, acompañada de una actuación coral de los alumnos del Colegio San Patricio, que tiene fuertes lazos con Irlanda, entonando el himno europeo. Tras la izada se visitará la exposición “De extranjeros a ciudadanos”, una mirada a la  historia de la migración irlandesa al continente europeo entre los siglos XVII y XIX, en la sala de la Comisión Europea, seguido de una copa de un vino español.

Recuperación económica 

El Embajador Harman explica, “Lo que ocurra durante los próximos seis meses de Presidencia irlandesa será clave para conformar la recuperación de Europa.  Por este motivo nuestra Presidencia se centrará en tres sencillas pero cruciales palabras: estabilidad, empleo y crecimiento.  Estas tres sencillas palabras representan lo que Europa necesita para su recuperación.”

La Presidencia irlandesa propondrá medidas tangibles para alcanzar dichos objetivos, siendo la primera de ellas un acuerdo sobre los asuntos pendientes respecto a la Unión Bancaria – un paso clave para lograr la estabilidad.

El comercio exterior con socios estratégicos y la negociación de acuerdos comerciales son otras claras prioridades para estimular el Mercado Único y en concreto el mercado único digital.

Desempleo Juvenil

En cuanto al problema más acuciante de los Estados Miembros, incluyendo España, el azote del desempleo juvenil, Irlanda presentará un paquete de medidas con las que pretende lograr consenso con un principio de Garantía Europea para todos los jóvenes menores de 25 años.

Dice el Embajador Harman: “Estamos empeñados en que nuestra Presidencia sea sustantiva y pragmática, y que tenga como meta clara la recuperación económica.  Necesitamos resultados concretos.”

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn