Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 14/07/2016

Inmigración: los eurodiputados evalúan el campo de refugiados e inmigrantes de Calais

Una delegación del Parlamento Europeo de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior acudió el 13 de julio a Calais, en el norte de Francia, para evaluar la situación de los refugiados e inmigrantes que se reúnen allí para intentar cruzar el canal de La Mancha rumbo a Reino Unido

 

Una delegación de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior acudió el 13 de julio a Calais, en el norte de Francia, para evaluar la situación de los refugiados e inmigrantes que se reúnen allí para intentar cruzar el canal de La Mancha rumbo a Reino Unido. La delegación, encabezada por la socialdemócrata portuguesa Ana Gomes, visitó las instalaciones y se reunió con las autoridades civiles, organizaciones no gubernamentales y las autoridades fronterizas.

La localidad francesa de Calais y sus alrededores han sido durante años un polo de atracción de refugiados e inmigrantes en su intento de alcanzar las costas de Reino Unido. La tristemente conocida como La Jungla de Calais, un campo en el que aún hoy viven miles de personas, se ha convertido en un símbolo mediático de la situación.

Ocho eurodiputados acudieron a Calais y sus alrededores el 13 de julio para reunirse con las autoridades locales, incluídos el alcalde de Calais y el prefecto del Paso de Calais; con representantes de la sociedad civil; así como con refugiados e inmigrantes.

"Hemos venido a Calais para ver sobre el terreno lo que ocurre, las medidas adoptadas por las autoridades y los diferentes niveles para afrontar de manera humana el fenómeno de la migración", explicó Ana Gomes, la eurodiputada socialdemócrata portuguesa que encabezó la delegación.

Los eurodiputados visitaron el campo de La Linière, en Grande-Synthe, campo en el que conviven ochocientas personas. También visitaron el centro Jules Ferry en Calais, en el que cuida de seiscientos menores sin compañía. Al final de la jornada, también acudieron a La Jungla.

Vías seguras y legales

"La única manera de reducir de manera significativa la llegada de migrantes y refugiados es abrir [vías] seguras y legales" en sus propios países para que accedan a la Unión Europea, defendió Gomes.

Los eurodiputados trabajan en la actualidad en diversas propuestas para mejorar la gestión de la crisis de los inmigrantes y los refugiados. Propuestas entre las que figuran reformar las normas que determinan qué país es responsable de tramitar la solicitud de asilo en cada caso; un sistema para reubicar a los refugiados entre los Estados de la Unión Europea; y una lista de países de origen seguros. También han comenzado los eurodiputados a trabajar en una propuesta legislativa para reformar las normas sobre los inmigrantes altamente cualificados que acuden a la Unión Europea para trabajar.

En abril, el Parlamento adoptó un informe que destaca sus propuestas para afrontar el reto planteado por la inmigración. La eurodiputada socialdemócrata italiana Cécile Kashetu Kyenge, coponente del informe e integrante de la delegación que acudió a Calais, hizo hincapié en que "no faltan propuestas, falta una visión común en Europa".

Consulte nuestro dosier multimedia para mantenerse informado sobre cómo el Parlamento Europeo afronta la crisis de la inmigración y los refugiados.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn