Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 05/01/2013

Iniciativa ciudadana: Democracia participativa en la Unión Europea

Una Iniciativa Ciudadana Europea representa una invitación de la ciudadanía a la Comisión Europea (CE) para que presente una propuesta legislativa.

 

 

Democracia no es sólo votar. Por eso, los Tratados de la Unión Europea (UE) garantizan a todos sus ciudadanos el derecho a participar en las políticas comunitarias a través de otros mecanismos, distintos al ejercicio del voto, como la Iniciativa Ciudadana Europea.

Esta fórmula de democracia participativa permite a los ciudadanos ir definiendo la agenda de las instituciones europeas, haciéndose escuchar en Bruselas mediante el aval de un millón de firmas, en un proceso parecido al de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Actualmente, hay 14 iniciativas abiertas, que se encuentran en pleno proceso de recogida de apoyos. Cualquier ciudadano puede secundar una de estas propuestas, aunque puede hacer incluso más y animarse a poner en marcha una nueva.

¿Qué es?

Una Iniciativa Ciudadana Europea representa una invitación de la ciudadanía a la Comisión Europea (CE) para que presente una propuesta legislativa. Los impulsores deberán asegurarse de que su propuesta entra dentro del ámbito de competencias de la Comisión, que van desde la agricultura, el medio ambiente y la energía hasta la sanidad y el empleo, pasando por el transporte y la investigación. Una Iniciativa Ciudadana Europea no puede nunca plantear una modificación de los Tratados, sino que, precisamente, debe estar inspirada en éstos y perseguir su implementación.

¿Quién puede impulsarla?

Un ciudadano a título individual no puede impulsar una Iniciativa Ciudadana Europea, sino que este tipo de acción requiere la formación de un comité de al menos siete personas residentes en distintos Estados miembros con edad suficiente para votar. Esto significa que tampoco puede estar impulsada por organizaciones, aunque sí podrán promoverla o prestarle su apoyo. El comité ciudadano deberá registrar la iniciativa en la página web de la Comisión Europea antes de empezar la recogida de firmas. A partir de este momento, los organizadores disponen de un año para conseguir todos los apoyos necesarios.

¿Cuántos apoyos necesita?

Para que un iniciativa prospere requerirá de al menos un millón de firmas de ciudadanos europeos en edad de votar, que, además, deberán pertenecer a un mínimo de siete Estados miembros distintos. Para prestar apoyo una iniciativa de este tipo simplemente es necesario completar una declaración de adhesión facilitada por los organizadores en papel o bien online. Hay que tener en cuenta que tan sólo se trata de una invitación a legislar, por lo que la Comisión no está obligada a proponer nuevas normas. Cuando una iniciativa llega al objetivo del millón de apoyos, la CE debe analizarla detenidamente y, antes de tres meses, reunirse con sus impulsores para que les expliquen el contenido. El Ejecutivo comunitario deberá luego informar de las medidas que tomará o las razones de no hacerlo.

¿Qué iniciativas hay en marcha?

Entre las Iniciativas Ciudadanas Europeas actualmente en marcha hay propuestas para establecer un límite de 30 km/h en zonas residenciales, suprimir las tarifas de roaming en telefonía inalámbrica en el mercado común o la suspensión del paquete sobre cambio climático de la UE. También hay propuestas contra las plantas incineradoras de residuos y para la abolición de la experimentación con animales, así como para garantizar el derecho a voto en todos los comicios de ciudadanos residentes en el extranjero.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn