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  • Educación
  • 05/12/2013

Informe escolar de la UE: Cierta mejora en ciencias y en lectura, pero malos resultados en matemáticas

La encuesta PISA se ha realizado cada tres años desde su puesta en marcha el año 2000. Los treinta y cuatro Estados miembros de la OCDE y treinta y un países socios participaron en el estudio PISA de 2012, lo cual representa más del 80 % de la economía mundial

 

El último informe de la OCDE sobre matemáticas, ciencia y lectura de los estudiantes de quince años muestra unos resultados desiguales en los Estados miembros. La UE en su conjunto acusa un grave retraso en matemáticas, pero la situación es más alentadora en ciencias y lectura, disciplinas en las cuales Europa está alcanzando su objetivo para 2020, que consiste en reducir el porcentaje de estudiantes con rendimiento insatisfactorio[1] por debajo del 15 %. Los resultados fueron presentados en Bruselas por Yves Leterme, Vicesecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Jan Truszczynski, Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Los resultados revelan que diez Estados miembros (BG, CZ, DE, EE, IE, HR, LV, AT, PL y RO) han logrado progresos significativos en la reducción de la proporción de personas que no dominan suficientemente las tres capacidades básicas desde 2009. Pero cinco países de la UE (EL, HU, SK, FI y SE) han registrado un aumento del número de personas con bajas aptitudes. Otros Estados miembros han conseguido resultados desiguales (véase el cuadro). En conjunto, los resultados de la UE son algo mejores que los de Estados Unidos, pero ambos están por detrás de Japón.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado lo siguiente: Felicito a los Estados miembros que han mejorado sus resultados, pero es evidente que la UE en su conjunto tiene que esforzarse más. Los Estados miembros deben seguir trabajando para reducir los malos resultados en la educación escolar a fin de garantizar que los jóvenes tengan las capacidades que necesitan para triunfar en el mundo moderno. Los resultados nos recuerdan que la inversión en educación de calidad es fundamental para el futuro de Europa.

Yves Leterme comparte esta opinión: El estudio PISA muestra lo que saben los estudiantes de quince años y lo que pueden hacer con lo que saben. En una economía global, el éxito ya no se mide solo en función de las normas nacionales, sino en comparación con los sistemas educativos con mejores rendimientos. Los resultados para la UE ponen de manifiesto que debe aumentarse el ritmo de mejora si los Estados miembros quieren evitar quedarse detrás de otras economías, ha añadido el ex Presidente del Gobierno belga.

La encuesta PISA se ha realizado cada tres años desde su puesta en marcha el año 2000. Los treinta y cuatro Estados miembros de la OCDE y treinta y un países socios participaron en el estudio PISA de 2012, lo cual representa más del 80 % de la economía mundial. Unos 510 000 estudiantes de edades comprendidas entre quince años y tres meses y dieciséis años y dos meses tomaron parte en las pruebas, que consistieron en matemáticas, lectura y ciencias, con especial atención en matemáticas.

Los datos que aporta PISA permiten a los responsables de la elaboración de políticas y a los educadores identificar las características de los sistemas educativos que tienen buenos resultados y adaptar sus políticas.

La Comisión Europea y la OCDE han firmado recientemente un acuerdo de cooperación para colaborar más estrechamente en tres ámbitos: estrategias de cualificaciones, análisis por países y estudios internacionales.

Qué dicen las conclusiones sobre la UE: análisis de la Comisión:

Lectura: El porcentaje de estudiantes que no dominan suficientemente la lectura ha disminuido desde el 23,1 % de 2006 y el 19,7 % de 2009 hasta el 17,8 % de 2012. Si se mantiene esta tendencia, se podría conseguir el objetivo del 15 % de aquí a 2020. Hasta ahora, solo siete países de la UE han alcanzado ese objetivo (EE, IE, PL, FI, NL, DE y DK). Se han realizado progresos considerables en CZ, DE, EE, IE, HR, LT, LU, AT, PL y RO.

Matemáticas: No se ha alcanzado ningún avance en la mejora del porcentaje de alumnos con bajo rendimiento a nivel de la UE desde 2009. Sin embargo, cuatro Estados miembros (EE, FI, PL y NL) se encuentran entre los países que tienen los mejores resultados a nivel mundial, cuyo índice de estudiantes con escasos conocimientos en matemáticas se sitúa por debajo del objetivo del 15 %. Ningún otro Estado miembro ha alcanzado aún ese nivel. BG, EE, IE, HR, LV, AT, PL y RO han progresado significativamente (más de 2 puntos porcentuales).

Ciencias: Mejora constante de las cualificaciones de ciencias en toda la Unión. El porcentaje de estudiantes que no dominan suficientemente esa materia ha caído del 20,3 % de 2006 y el 17,8 % de 2009 hasta el 16,6 % de 2012. Diez Estados miembros están por debajo del objetivo del 15 %: CZ, DE, EE, IE, LV, NL, PL, SI, FI y UK. Se han realizado progresos constantes en CZ, DE, EE, IE, ES, LV, AT, PL y RO.

El análisis pone de relieve que la situación socioeconómica de los estudiantes tiene una incidencia significativa sobre los niveles de rendimiento; los que proceden de familias con bajos ingresos tienen muchas más probabilidades de registrar un rendimiento insatisfactorio en matemáticas, ciencias y lectura. Otros factores importantes son los efectos especialmente negativos de ser de origen inmigrante, la importancia de estar escolarizado en los primeros años de la infancia, así como el desequilibrio entre chicos y chicas en la capacidad de lectura (las chicas leen mucho mejor que los chicos).

El análisis muestra asimismo la relación entre los resultados de PISA y la encuesta sobre las competencias de los adultos de la OCDE recientemente publicada (IP/13/922). Se llega a la conclusión de que, para que sean eficaces, las políticas deben centrarse en la mejora de la enseñanza primaria y secundaria. Una vez superadas esas etapas, suele ser demasiado tarde para compensar la pérdida de una oportunidad en la escuela.

Próximos pasos

Hoy a las 14:00, Michael Davidson, jefe de la División de Primera Infancia y Escuelas de la OCDE, y Jan Pakulski, jefe de la unidad estadísticas de educación, encuestas y estudios de la Comisión, presentarán a los interlocutores de la educación y la formación las repercusiones de los resultados de PISA 2012 sobre la elaboración de las políticas europeas. Esta sesión de información tendrá lugar en el auditorio de la Comisión en el edificio Madou, place Madou 1, 1210 Saint-Josse-Ten-Noode. Los medios de comunicación acreditados están invitados.

La Comisión debatirá las conclusiones del estudio PISA 2012 con los Estados miembros para intentar encontrar medidas que pongan solución a las deficiencias. Está previsto un primer intercambio en la próxima reunión de Ministros de Educación de la UE el 24 de febrero. Los resultados se utilizarán asimismo para el Semestre Europeo de 20 14 de la Comisión, que elabora recomendaciones por países vinculadas con las cualificaciones básicas.

El nuevo programa Erasmus+ (IP/13/1110) para la educación, la formación y la juventud, que da comienzo en enero, apoyará proyectos destinados a desarrollar y modernizar la educación escolar. Los resultados de la encuesta también pueden ayudar a los Estados miembros a definir prioridades en materia de apoyo procedente del Fondo Social Europeo, que constituye una de las principales fuentes de inversión en capacidades y formación, y también puede mejorar las posibilidades de educación para los grupos vulnerables.

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