Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 04/12/2012

Indicaciones geográficas Unión Europea-China: acaba de completarse el proyecto «10 + 10»

El proyecto piloto se inició en julio de 2007 cuando tanto la Comisión Europea como China solicitaron oficialmente la protección de diez indicaciones geográficas agrícolas en los territorios respectivos

 

 

Acaba de concluir un proyecto dirigido a garantizar la protección de diez famosas denominaciones alimentarias de la Unión Europea en China, el mayor mercado de consumidores del mundo. «Grana Padano», «Prosciutto di Parma» y «White Stilton cheese» / «Blue Stilton cheese» han sido las últimas de las diez denominaciones de la UE protegidas como indicaciones geográficas en China en el marco del proyecto llamado «10 + 10». Paralelamente, la Comisión Europea ha examinado y registrado diez denominaciones de alimentos chinos al incluir las dos últimas denominaciones chinas «Pinggu da Tao» (melocotones) y «Dongshan Bai Lu Sun» (espárragos) que han recibido la categoría de indicación geográfica protegida en la UE. Estas diez denominaciones chinas se han añadido a las más de mil denominaciones de productos agrícolas y alimenticios protegidos en la UE, entre las que se cuentan trece indicaciones geográficas protegidas de terceros países. El sistema de indicaciones geográficas no solo presta una importante protección contra las falsificaciones, sino que también constituye un útil instrumento de comercialización.

El comisario Cioloş se ha congratulado de la finalización del proyecto: «La UE y China tienen ricas tradiciones de producción de productos de calidad y el sistema de indicaciones geográficas es una buena manera de señalar esas tradiciones regionales a los consumidores. China es un futuro mercado de exportación clave para los productos alimenticios de la UE. La finalización del proyecto 10 + 10 es un paso importante en el proceso hacia una mejor protección en China de las indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios de la UE. Ahora vamos a estudiar cómo aprovechar este éxito negociando un acuerdo bilateral más amplio sobre las indicaciones geográficas, que esperamos celebrar en el curso de 2013.».

Antecedentes

El proyecto piloto se inició en julio de 2007 cuando tanto la UE (Comisión Europea) como China (AQSIQ[1]) solicitaron oficialmente la protección de diez indicaciones geográficas agrícolas en los territorios respectivos. Desde entonces, cada una de las indicaciones geográficas chinas ha sido objeto de examen, incluido el derecho de cualquier parte interesada de oponerse a su inscripción en el registro. Si bien los sistemas de indicaciones geográficas son similares, hay diferencias importantes en cuanto a los trámites y hubo que solucionar problemas lingüísticos. El proceso recibió un impulso adicional cuando Dacian Cioloș, comisario de Agricultura de la UE, visitó China en 2010, visita que incluyó una excursión para ver la producción de té Longjing.

Desde el punto de vista del valor, China es uno de los cinco principales mercados de exportación de productos con indicación geográfica de la UE (productos agrícolas, productos alimenticios, vinos y bebidas espirituosas). En 2010, el valor total de las exportaciones a China de productos con indicación geográfica ascendió a más de 650 millones de euros[2]. Los vinos y las bebidas espirituosas constituyen la mayor parte en términos de valor: entre 2005 y 2010, las exportaciones de vinos y bebidas espirituosas con indicación geográfica de la UE a China se cuadriplicaron, esto es, aumentaron más de un 400 %.

¿Cuáles son los productos 10 + 10?

Los diez productos europeos reputados inscritos en el registro oficial chino de indicaciones geográficas AQSIQ son los siguientes:


En la Unión Europea se han añadido al registro de indicaciones protegidas las diez denominaciones chinas siguientes:

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn