Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 04/09/2014

Impulsar la promoción de los productos agrícolas europeos como respuesta a medio plazo al embargo ruso

"Los programas de promoción son uno de los instrumentos de la PAC, que pueden utilizarse a medio plazo para abordar las dificultades de mercado en varios sectores, previstas como consecuencia de la prohibición rusa, con el fin de ayudar a los productores a encontrar nuevos puntos de venta dentro y fuera de la UE". Dacian Cioloș, Comisario de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural

 

La Comisión Europea ha confirmado hoy su intención de conceder 30 millones de euros adicionales de financiación de la Unión Europea para programas de fomento de la PAC a partir de 2015, además de los 60 millones de euros previstos cada año en el presupuesto de la PAC. Como estos programas están cofinanciados, este cambio podría significar un importe adicional de 60 millones de euros para medidas de promoción. Este esfuerzo adicional, dirigido a amortiguar el impacto de las medidas rusas contra determinados productos agrícolas de la UE, dará comienzo con programas de promoción que deben presentarse antes de finales de septiembre.

Confirmando este paso, el Comisario de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloș, ha declarado hoy lo siguiente: «los programas de promoción son uno de los instrumentos de la PAC, que pueden utilizarse a medio plazo para abordar las dificultades de mercado en varios sectores, previstas como consecuencia de la prohibición rusa, con el fin de ayudar a los productores a encontrar nuevos puntos de venta dentro y fuera de la UE. El paso de hoy significa que 60 millones de euros de financiación de la UE están disponibles para proyectos de promoción que han de presentarse a finales de este mes. Dado que este se cofinancian por las propias organizaciones de promoción, esto significa que, en 2015, podrían comenzar a funcionar programas por un valor de, al menos, 120 millones de euros. Quisiera animar encarecidamente a las organizaciones agrarias a aprovechar al máximo esta oportunidad, presentando programas de promoción ambiciosos en las próximas semanas».

Este anuncio se produce además de las medidas excepcionales de apoyo del mercado en el sector de los melocotones & nectarinas (33 millones de euros) y otras frutas & hortalizas perecederas (125 millones EUR) ya adoptadas y de la activación de la ayuda al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y los quesos anunciada la semana pasada, y cuya aprobación se prevé esta semana.

Para más detalles sobre las medidas adoptadas desde que se introdujeron las medidas rusas en agosto del 7, véanse IP/14/920, IP/14/932 y IP/14/954.

Contexto

Cada año, la UE prevé unos 60 millones EUR a la cofinanciación de programas de promoción, que se concede en dos tramos, sobre la base de programas presentados: hasta 30 millones de euros para los programas en el primer tramo, y en el resto, para el segundo tramo. Los plazos para que las organizaciones presenten sus programas a los Estados miembros son finales de septiembre y finales de febrero. A continuación, los Estados miembros presentan a la Comisión los programas seleccionados para su evaluación. El anuncio hecho hoy significa que hasta 60 millones de EUR estarán disponibles para programas presentados a los Estados miembros este mes.

La UE financia hasta el 50 % de los costes de estas medidas (hasta el 60 % en los programas de fomento del consumo de frutas y hortalizas por parte de los niños), y el resto lo financiaron las organizaciones profesionales o interprofesionales que las hayan propuesto y/o los Estados miembros afectados. El paso de hoy de aportar un importe adicional de 30 millones de euros de los fondos de la UE, significa en la práctica que, en programas de promoción de la UE, se invertirán aproximadamente unos 60 millones de euros más de lo que se había previsto. La Comisión dará prioridad a programas para productos que, de otro modo, se habrían podido exportar a Rusia.

NB Las nuevas normas para la promoción acordadas este año entrarán en vigor a tiempo para el ejercicio presupuestario de 2016.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn