Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/01/2011

Hungría preside la Unión Europea

Bajo el lema “Europa fuerte”, Hungría comienza 2011 marcando las prioridades de la agenda europea.


El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán


Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2011, Hungría preside por primera vez desde su adhesión, el Consejo de la Unión Europea, una Presidencia que se desarrolla también en el marco del Trío de Presidencias, que forma junto con Bélgica y España.

Con el lema “Europa fuerte”, la Presidencia húngara ha fijado una serie de prioridades entre las que figuran la estabilización de la economía europea, la ampliación de la Unión, la energía, las relaciones exteriores de la Unión y la integración de la población gitana.

En el marco económico, la Presidencia húngara avanzará las negociaciones sobre el mecanismos de estabilización, tras el acuerdo alcanzado por los Estados miembros para reformar el Tratado de Lisboa y hacerlo permanente.

Además, se pondrá en funcionamiento el “semestre europeo”, periodo en el que la Unión Europea pasará revista a los proyectos de presupuestos de cada uno de los Estados miembros con el objetivo de detectar posibles desequilibrios.

En el ámbito social, Hungría quiere abordar una verdadera estrategia europea a favor de la integración de la población gitana, cuyas condiciones de vida podrían mejorar con una mejor gestión de los fondos europeos.

Por otra parte, la Presidencia húngara organizará una importante cumbre sobre energía, que tratará de garantizar la interconexión de las redes eléctricas y de gas de los países europeos, y reducir la dependencia energética de la Unión, en especial del gas.

En cuanto a las relaciones exteriores, Hungría quiere profundizar las relaciones de la Unión con Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldova, Ucrania y Belarús. Para ello, celebrará una Cumbre con estos países que forman parte de la “Asociación Oriental”.

Y por último, Hungría apoyará activamente la ampliación de la Unión, con especial a tención al ingreso de Croacia, país candidato desde 2004 que ya se encuentra en la fase final de las negociaciones de adhesión.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn