• Política Social
  • 05/12/2011

Hoy entra en vigor la nueva directiva europea sobre agencias de trabajo temporal

Los estados miembros deben aplicar desde hoy la nueva directiva europea sobre agencias de trabajo temporal, encaminada a "armonizar y mejorar las condiciones laborales" de los más de 3 millones de trabajadores europeos empleados por este tipo de entidades.

La directiva crea así un marco común a nivel europeo para las agencias de trabajo temporal, unificando condiciones salariales, horario laboral, horas extra, descansos y vacaciones. Así mismo prohíbe a las agencias cobrar "tarifas de contratación" a los trabajadores, impide la inclusión de cláusulas contractuales abusivas para los empleados y obliga a las terceras empresas a informar a éstos sobre las eventuales plazas fijas vacantes y da más protección a las trabajadoras fijas embarazadas o que han dado a luz.

Como señaló el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor: "A pesar de la actual crisis, tenemos que combatir el aumento del trabajo precario, y no podemos rebajar nuestro compromiso para lograr un crecimiento inteligente, sostenible y basado en la inclusión".

En la elaboración de la nueva normativa han tenido especial relevancia los principales interlocutores sociales europeos y se ha señalado como primordial que los estados miembros deben facilitar un mejor acceso a la formación de los trabajadores temporales.