Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 31/03/2015

Hipotecas: el PE legisla para restaurar la confianza en los índices de los mercados financieros

La Eurocámara endureció en 2013 las sanciones por manipular los mercados financieros

                                                                                                     © BELGA_EASYFOTOSTOCK

Los recientes escándalos financieros revelaron que índices de referencia tan utilizados como el Libor y el Euribor pueden ser manipulados. La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios vota este martes 31 de marzo nuevas normas para "garantizar a los usuarios de toda la Unión Europea (UE) una transparencia total de estos índices", aseguró la eurodiputada liberal de Países Bajos Cora van Nieuwenhuizen. "Es un gran avance para la solidez y exactitud de los índices", añadió.

Los índices utilizados como referencia en los instrumentos y los contratos financieros miden factores que van desde la evolución de los tipos de interés en el mercado interbancario de Londres, como es el caso del Libor, o en la zona euro, caso del Euribor; hasta la evolución de materias primas como el oro o el petróleo; pasando por la evolución de los tipos de cambio de divisas como el euro, el dólar o la libra esterlina.

Con frecuencia, estos índices se utilizan como referencia en contratos financieros y comerciales y, por ejemplo, el tipo de interés de una hipoteca puede fijarse en función del Euribor más una prima determinada.

Para que los índices sirvan en este tipo de funciones, deben ser fiables y neutrales. Sin embargo, su valor diario se ve a menudo determinado por las actividades de un reducido número de grandes actores en los mercados financieros.

Las autoridades europeas y estadounidenses investigaron en 2012 y 2013 la presunta manipulación del Libor y el Euribor. Y en diciembre de 2013, la Comisión Europea multó a ocho bancos con un total de 1.700 millones de euros por participar en un cártel ilegal mediante el que pretendían influir en ambos índices. Varios bancos más fueron sancionados por cuestiones similares en 2014.

Mediante la legislación que prepara, el Parlamento Europeo pretende diferenciar con claridad entre índices de relevancia sistémica y otros de menor importancia. Así evitaría imponer una carga burocrática excesiva a los administradores de índices menores.

Los índices más relevantes por reflejar grandes volúmenes de operaciones tendrán que cumplir con principios establecidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, según sus siglas en inglés), principios sobre cómo se generan y calculan. Además, los controlará un colegio de supervisores presidido por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, según sus siglas en inglés), y formado por supervisores nacionales, tal y como explicó la eurodiputada liberal de Países Bajos Cora van Nieuwenhuizen.

La Eurocámara endureció en 2013 las sanciones por manipular los mercados financieros.

Siga la votación en directo a través de nuestra web, este martes 31 de marzo a las diez y media de la mañana, hora peninsular española, mediante el enlace que encontrará en el margen derecho de esta información.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn