Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 07/10/2015

Hacia una nueva asociación entre la UE y los Países de África, el Caribe y el Pacífico

La Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la Comisión Europea han lanzado una consulta pública sobre la asociación entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) después de 2020

 

Federica Mogherini y la Comisión Europea han lanzado una consulta pública sobre el futuro de la asociación entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) después de 2020, cuando expire el Acuerdo de Cotonú.

El Acuerdo de Cotonú es el acuerdo de asociación más completo de que dispone la UE para regir las relaciones entre la UE y los 78 países en desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico. Contiene una dimensión política, una dimensión de cooperación económica y comercial y una dimensión de cooperación al desarrollo que, a su vez, está ligada a un instrumento financiero denominado Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Se consultará a distintos agentes y partes interesadas sobre más de 40 puntos, que van mucho más allá de la cooperación al desarrollo y los asuntos comerciales. Aspectos como la paz y la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, el crecimiento sostenible e integrador, la migración, la cooperación política y muchos otros forman parte de la agenda de consulta y reflexión. La consulta se desarrollará durante 12 semanas a partir de hoy.

Federica Mogherini, alta representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea ha manifestado: «A lo largo de las dos últimas décadas, las relaciones entre la UE y los países ACP han ido transcendiendo la cooperación al desarrollo y el comercio. Es hora, pues, de que evaluemos nuestra cooperación para buscar nuevos modos de desarrollar nuestra asociación sobre retos e intereses comunes que todos nosotros compartimos.»

Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha añadido: «Al lanzar la consulta pública, estamos abriendo un debate para ver en qué asuntos podría centrarse una futura asociación y cómo esta puede convertirse en un vehículo efectivo para promover nuestro interés común en un momento en que tenemos tantos retos a los que hacer frente.»

La consulta será uno de los componentes principales del análisis que realizará la Comisión en 2016. Evaluará los puntos fuertes de la asociación y las posibilidades de mejora de esta.

Contexto

 Las relaciones entre la UE y los países ACP vienen de lejos, se remontan a 1975 y al primer Convenio de Lomé. Este sustituyó al primer Convenio de Yaundé, que vinculaba a la entonces Comunidad Económica Europea y a las antiguas colonias de algunos Estados miembros. Sucesivos acuerdos de asociación han ido conformando la relación hasta el día de hoy.

El vigente Acuerdo de Asociación UE- ACP se firmó el 23 de junio de 2000 en Cotonú, Benín. Desde entonces, ha enmarcado las relaciones de la UE con 78 países del África subsahariana, el Caribe y el Pacífico. Se revisó en 2005 y 2010, según sus propias disposiciones. El Acuerdo se celebró para un periodo de veinte años y, por tanto, expirará el 29 de febrero de 2020. Es un instrumento jurídicamente vinculante que establece instituciones conjuntas y un marco de diálogo con cada uno de sus miembros. Tiene una dimensión política, una dimensión económica y comercial y una dimensión de cooperación financiera al desarrollo. Ligado a esta última está el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), un fondo intergubernamental plurianual que se constituye mediante contribuciones directas de los Estados miembros de la UE. Es el único instrumento de ayuda exterior que no se inscribe directamente en el presupuesto de la UE.
 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn