Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 12/03/2012

Hacia una modernización de la Política Agraria Común (PAC)

En sus 50 años de historia, la Política Agrícola Común (PAC) ha experimentado profundos cambios para responder a los desafíos de cada momento.

Reforma PAC hablamosdeeuropa

Mientras hace medio siglo el objetivo era aumentar la productividad del campo, ahora la Unión Europea aspira a tener una agricultura moderna y competitiva a nivel mundial, más respetuosa con el medio ambiente y capaz de atraer a los jóvenes a trabajar en el sector.
¿Cómo lograr esos objetivos?.

La Comisión Europea presentó el pasado octubre una propuesta que ya han comenzado a debatir el Consejo (formado por los países de la Unión Europea) y el Parlamento Europeo, las dos instituciones que deberán aprobar la reforma.

Los elementos concretos se negociarán a lo largo de este año y del próximo para que la nueva política pueda aplicarse a partir de 2014.
Entre las novedades, se plantea premiar las prácticas agrícolas ecológicas, cambiar el reparto de las ayudas a los agricultores en favor de un sistema más equilibrado entre las regiones y sectores y ayudar a los jóvenes a invertir en explotaciones.

Aunque la idea de hacer una agricultura "más verde" cuenta con el apoyo de los ciudadanos y de los países, las organizaciones agrarias alertan de que aumentará los costes del sector y colocará a los productos europeos en desventaja frente a los de terceros países.
Los cambios en el reparto de las ayudas a los agricultores pretenden equiparar la situación entre los Estados más antiguos de la UE, que ahora reciben más subvenciones, y los nuevos.

Por último, se proponen medidas para garantizar el futuro del sector, incluido el aumento de las ayudas a los agricultores jóvenes durante los cinco primeros años de su actividad.

Con ello se pretende combatir el envejecimiento, uno de los mayores problemas del campo europeo, ya que hoy en día más de dos tercios de los agricultores europeos tienen más de 55 años.

La PAC es la política que más dinero absorbe del presupuesto comunitario, con más de 56.000 millones anuales, y España es el segundo país más beneficiado, con 7.038 millones.

En la negociación de la nueva reforma, que se augura complicada, España luchará por mantener los fondos que recibe, para lo cual ha anunciado que buscará alianzas con otros socios europeos.

España quiere además garantizar que los cambios en el reparto de las ayudas no crearán problemas entre las regiones y mejorar los mecanismos para aumentar el poder del agricultor en la cadena alimentaria, frente a las industrias y la distribución.

 

 

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn