• Política
  • 13/11/2014

Hacia un programa de trabajo para un nuevo comienzo para Europa

El programa de trabajo de la Comisióntraducirá en resultados concretos los diez puntos de las Directrices Políticas , el contrato político de la Comisión Juncker con el Parlamento Europeo, y la Agenda estratégica para la UE en tiempos de cambio del Consejo Europeo

La Comisión Juncker se ha comprometido a restablecer la confianza de los ciudadanos, mediante la demostración de lo que la UE les puede aportar en los grandes retos a que se enfrentan las economías y las sociedades europeas. Esto empieza con fijar las prioridades adecuadas para el programa de trabajo de la Comisión para 2015. Hoy se inicia la preparación del programa de trabajo, al poner en marcha el Vicepresidente Primero Frans Timmermans un proceso de debate en el seno del Colegio de Comisarios y con el Parlamento Europeo y, por primera vez, con los Estados miembros en el Consejo.

El Vicepresidente Primero de la Comisión Europea Frans Timmermans ha declarado: «La gente en toda la UE nos dice que quiere un cambio. Quiere que Europa se centre allí donde pueda contribuir a resolver los grandes problemas: el empleo, el crecimiento y la equidad en nuestras sociedades. Los ciudadanos quieren que Europa mejore sus vidas, no que se inmiscuya en sus asuntos. Las empresas quieren que Europa mejore su competitividad, no que les imponga cargas administrativas. La Comisión actual se ha comprometido con un nuevo comienzo, con un mejor establecimiento de prioridades en lo que hacemos y una mejor forma de hacerlo. Nuestro primer programa de trabajo se centrará en un número limitado de iniciativas concretas, que pueden aportar cambios positivos a los ciudadanos. Y, por primera vez, trabajaremos en diálogo con el Parlamento Europeo y los Estados miembros para recabar apoyo para nuestro programa, ya que las propuestas solo son útiles si se aprueban, se aceptan y se aplican adecuadamente sobre el terreno.»

El programa de trabajo de la Comisión traducirá en resultados concretos los diez puntos de las Directrices Políticas , el contrato político de la Comisión Juncker con el Parlamento Europeo, y la Agenda estratégica para la Unión en tiempos de cambio del Consejo Europeo.

Próximos pasos

El Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker ha encargado al Vicepresidente Primero Frans Timmermans, responsable de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, la supervisión del proceso de elaboración del programa de trabajo de 2015.

El Vicepresidente Primero Timmermans conducirá los debates sobre las orientaciones con el Parlamento Europeo en el marco del diálogo estructurado previsto en el Acuerdo marco. Por primera vez la Comisión también debatirá esta cuestión con los Estados miembros en el Consejo de Asuntos Generales. El presidente Juncker y el Vicepresidente Primero Timmermans han escrito hoy los Presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo para lanzar el debate. Estos intercambios se proponen crear un sentido compartido de las prioridades entre las instituciones y aportar soluciones más efectivas en los ámbitos en los que los ciudadanos esperan respuestas europeas.

El objetivo es adoptar el programa de trabajo de 2015 a mediados de diciembre.

Una vez que se haya aprobado el programa de trabajo, la Comisión colaborará estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo, así como con las partes interesadas, incluidos los parlamentos nacionales, para llevar adelante las iniciativas anunciadas y aplicarlas para ofrecer resultados tangibles a los ciudadanos de Europa.