Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 09/03/2015

Hacia la protección de los polinizadores europeos

Finalizado en enero, el proyecto STEP ha logrado ampliar el conocimiento que se posee sobre las tendencias que influyen en las poblaciones de polinizadores en Europa, y al mismo tiempo sugerir medidas concretas que contribuyan a proteger a las especies más importantes

 

Tres cuartas partes de los cultivos alimentarios del mundo y el 90 % de las plantas silvestres dependen de la polinización para reproducirse. Si desaparecieran insectos como las abejas, cuya población está en declive debido a distintos factores perjudiciales para el medio ambiente, el daño a la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico sería inconmensurable. Alimentos tan comunes como el café y el chocolate desaparecerían, y para evitarlo algunos de los científicos más destacados del planeta trabajan para corregir esta tendencia.

El equipo responsable del proyecto STEP consideró que para abordar este reto hace falta contar con información que explique el alcance y la razón de este declive, qué especies dependen en mayor medida de los polinizadores y por qué y cuáles son los factores que influyen en mayor medida en sus poblaciones. «El proyecto STEP nos ayuda a comprender más a fondo las causas del declive de los polinizadores, como la pérdida de hábitats, el cambio climático, enfermedades, especies invasoras y plaguicidas. Los resultados preliminares sugieren que las pérdidas masivas de abejas silvestres y melíferas son consecuencia de la confluencia de varios de estos factores adversos para los polinizadores», explicó el Dr. Potts, coordinador de STEP, pocos meses después del comienzo del proyecto.

Ya finalizado, esta semana se publicó el documento «Climatic Risk and Distribution Atlas of European Bumblebees» (Atlas de distribución y riesgos climáticos del abejorro europeo), en el que el cambio climático se considera el mayor riesgo para este grupo de polinizadores. En el informe, el más reciente de los más de cincuenta publicados por STEP, se explican las consecuencias más probables de distintas situaciones hipotéticas de calentamiento global para los años 2050 y 2100. Según sus conclusiones, catorce especies podrían perder sus hábitats idóneos al completo en caso de producirse calentamientos medios, y veinticinco especies en caso de calentamiento grave. Además se apunta a la necesidad de contar con estrategias de mitigación intensas para conservar estas especies de gran importancia y garantizar los servicios de los polinizadores.

Una solución para cada problema

«El proyecto STEP generó un corpus considerable de conocimientos sobre la conservación de los polinizadores, la protección de los procesos de polinización de cultivos y las formas de mitigar estos sucesos», afirmó el Dr. Potts. Una de estas soluciones, publicada el mes pasado en un  artículo de la Dirección General de Investigación, implica la plantación, en las lindes de cultivo, de una serie de flores que atraigan a los polinizadores y favorezcan la colonización de espacios nuevos. El equipo descubrió un aumento del 500 % en la abundancia de polinizadores gracias a esta iniciativa.

La comunicación fue un componente adicional de peso en el plan del STEP, para el que se organizaron campañas en colegios y supermercados de toda Europa. El equipo participó en eventos e iniciativas internacionales con objetivos similares.

Se publicó además en enero un folleto en el que se resumen las principales recomendaciones propuestas, como por ejemplo la redacción de una Lista roja de abejas europeas para orientar los trabajos de conservación nacionales y continentales, un conjunto de herramientas y metodologías que contribuyan a vigilar y evaluar la situación de los polinizadores y los servicios que proporcionan y la prestación de apoyo a urbanistas y políticos a la hora de gestionar el paisaje. En opinión de los integrantes del proyecto, los políticos europeos deben dedicarse a generar un conjunto sólido de datos científicos que respalde las medidas políticas y prácticas destinadas a proteger a los polinizadores.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn