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  • Política
  • 24/10/2013

Grecia: la Comisión Europea apoya las reformas indispensables para la recuperación económica y la creación de empleo

El Grupo especial para Grecia fue creado por el Presidente Barroso en julio de 2011 para prestar asistencia técnica a las autoridades griegas

 

Hoy el Grupo especial para Grecia de la Comisión Europea (Task Force for Greece) ha remitido su quinto informe anual (se puede consultar el resumen en inglés aquí). El Grupo de Trabajo apoya a las autoridades griegas en la aplicación del programa de reforma económica vinculada al programa de asistencia financiera del país, y les ayuda a hacer el mejor uso posible de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE.

¿Cuál es el papel del Grupo especial para Grecia (task force Greece)?

El Grupo especial para Grecia fue creado por el Presidente Barroso en julio de 2011 para  prestar asistencia técnica a las autoridades griegas. El grupo identifica, moviliza y coordina de asistencia técnica que las autoridades griegas solicitan a medida que tratan de implantar reformas estructurales como parte del programa de ajuste económico. Esta asistencia técnica tiene un doble objetivo:

• Reforzar la capacidad de la administración griega para diseñar y aplicar reformas estructurales con objeto de mejorar el funcionamiento de la economía y la sociedad, y crear las condiciones de una recuperación sostenida y la creación de empleo.

• Acelerar la absorción de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE. Los Fondos Estructurales y de Cohesión aportan recursos críticos para financiar inversiones y superar los obstáculos al progreso económico o social.

El principal beneficiario de la asistencia técnica es la administración pública griega: el Grupo especial contribuye a crear la capacidad administrativa necesaria para preparar y aplicar reformas que garanticen un mejor funcionamiento de la economía y una mejor respuesta a las necesidades de sus ciudadanos.

¿Cómo ha avanzado de asistencia técnica desde abril?

Los últimos seis meses han sido los más activos en términos de asistencia técnica desde la creación del Grupo especial hace dos años: Casi el 30 % del total de la asistencia técnica proporcionada por el Grupo se prestó en este período. El Grupo especial organizó 25 contratos de valor reducido (frente a once en el año anterior), lo que supuso una ayuda más selectiva y especializada para proyectos específicos.

¿Está cambiando las cosas la asistencia técnica?

Importante reformas que se han beneficiado de la asistencia técnica desde que el Grupo especial inició su andadura, empiezan ahora a dar sus frutos (véanse los ejemplos que figuran a continuación). Sin embargo, en otros ámbitos, la asistencia técnica aún no ha conseguido resultados concretos, al no haber avanzado todavía las reformas más allá de la fase preparatoria. Los plenos beneficios de la asistencia técnica solo se verán cuando se apliquen reformas bien diseñadas. Esto exige un compromiso continuo para reforzar la capacidad administrativa y llevar a cabo el cambio a lo largo de los próximos años. El Grupo especial sigue al lado de las autoridades griegas, apoyándolas en sus esfuerzos.
Ejemplos de reformas apoyadas por la asistencia técnica:

A) Desbloqueo de inversiones en infraestructuras

En las próximas semanas se espera la autorización y el apoyo financiero de la UE para que puedan continuar las obras en cuatro grandes autopistas — con un valor combinado de 7 600 millones EUR.

Las obras se habían suspendido durante más de tres años. Durante ese tiempo, el Grupo especial ha venido asesorando a las autoridades griegas en sus negociaciones con las diferentes partes y han facilitado la comunicación de las condiciones revisadas de las concesiones de autopistas a la Comisión Europea.

B) Contribución a un mejor uso de los Fondos Estructurales de la UE

Las autoridades griegas recibieron 24 000 millones de euros (1) de los Fondos Estructurales y de Cohesión en el período 2007-2013. La asistencia técnica ayuda a las autoridades griegas a hacer frente a los retrasos en estos recursos. A este respecto, las autoridades han acordado establecer objetivos específicos para la utilización de los fondos y acelerar la ejecución de proyectos 180 prioritarios, que han de concluirse para diciembre de 2015. También acordaron simplificar los procedimientos administrativos y las estructuras encargadas de la gestión de los Fondos Estructurales y de Cohesión.

El Desembolso de los Fondos Estructurales y de Cohesión ha aumentado considerablemente (del 49 % a finales del año pasado, al 67,5 % a finales de septiembre de este año) y los objetivos acordados se han cumplido. Esta cifra es muy superior a la media comunitaria del 56,4 %. Desde diciembre de 2011, Grecia ha pasado de la 18ª posición a la 6º en el cuadro de la UE de clasificaciones de absorción de los Fondos Estructurales, lo que representa una inyección de liquidez, que le hacía mucha falta en la economía.

C) Reforma de Administración Central del Estado

El Grupo especial y el líder en este ámbito han prestado asistencia técnica en un aspecto clave del programa de ajuste económico, que es la modernización de su administración central. En enero del año pasado, las autoridades griegas se comprometieron a crear un Estado más ágil, mejor coordinado y más eficiente Estado. Establecieron objetivos específicos para evaluar las estructuras estatales (todas las entidades públicas, lo que representa alrededor de 700 000 personas, que han de ser evaluadas para el próximo diciembre) o el personal que se ha de transferir a un régimen de movilidad (25.000 empleados que deben ser incluidos en el régimen para diciembre). Desde julio de 2013, la reforma ha entrado en fase de ejecución y se ha acelerado el ritmo del cambio.

En el período de abril a septiembre, el Grupo especial y el líder en este ámbito ayudaron a las autoridades a diseñar una organización más eficiente de los ministerios y entes del Gobierno Central y a facilitar la movilidad requerida de los funcionarios. El Grupo especial ha contribuido a crear el marco de una nueva Secretaría General para la coordinación interministerial bajo la autoridad del Primer Ministro. Ha ayudado a la evaluación de las estructuras de los órganos de la administración griega, con un personal de 360 000 personal hasta la fecha, incluyendo recomendaciones de reorganización. También ha ayudado en la formulación de criterios y principios para el régimen de movilidad de los funcionarios griegos, de los que 4 200 ya han sido transferidos.

D) Hacienda pública y recaudación de impuestos

El programa de ajuste económico prevé la creación de mecanismos institucionales fuertes capaces de garantizar una planificación y gestión financiera sólidas, así como la recaudación de impuestos y otros ingresos públicos. Esta fuerte respaldo institucional resulta necesario para preservar los beneficios de la reciente consolidación fiscal. La asistencia técnica del Grupo especial ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de una administración tributaria semiautónoma y la racionalización de la red de oficinas tributarias locales. También ha contribuido de forma significativa a la remodelación de la Oficina General de Contabilidad con la capacidad para una mejor gestión de las finanzas públicas.

La asistencia técnica ha contribuido a crear nuevas estructuras para la gestión de las finanzas públicas (Direcciones Generales de Servicios Financieros en los ministerios) y la administración tributaria (creación de una Unidad de Revisión Interna dentro de la Secretaría General de Ingresos Públicos), apoyándolas a medida que se asumen sus funciones. Hay indicios de una mayor eficiencia en la administración fiscal: el número de auditorías finalizadas de grandes contribuyentes se ha más que duplicado en los siete primeros meses de este año en comparación con el año anterior (164 frente a 66).

E) Lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la corrupción

La asistencia técnica ha intervenido en apoyo de una estrategia nacional de lucha contra la corrupción y del nombramiento de un coordinador nacional encargado de supervisar su aplicación. La aplicación de la mayor parte de las acciones acordadas ha comenzado. Más de 500 funcionarios han recibido formación en técnicas de lucha contra el blanqueo de dinero. La asistencia técnica se ha utilizado para establecer la legislación por la que se crea el nuevo registro de cuentas bancarias necesario para luchar contra el blanqueo de dinero (en funcionamiento desde el mes pasado). La asistencia técnica ha aumentado la capacidad de la unidad de información financiera, lo que ha dado lugar a la notificación de 1130 casos de sospecha de evasión fiscal a las autoridades, la transmisión de 313 casos a la Oficina del Fiscal y congelación de activos por valor de 133 millones de euros.

F) Acuerdo sobre el apoyo de la OMS al programa «Sanidad en Acción»

En julio, el Gobierno griego firmó un ambicioso acuerdo de contribución con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presente Acuerdo abrirá el camino para la financiación y la prestación de asistencia técnica por un valor de 10 millones de euros para aplicar las prioridades estratégicas del programa de reforma de la sanidad «Sanidad en Acción».

¿Quién trabaja en el Grupo especial para Grecia?

El Grupo especial consta de unas 60 personas con base en Atenas y Bruselas. Está integrado por personal de varios Estados miembros o de otras organizaciones con conocimientos específicos en materias como asesoría sobre las reformas estructurales o el desarrollo de la capacidad administrativa.

Esta ayuda podrá adoptar las formas siguientes:

• Misiones de expertos o talleres para compartir experiencias e intercambiar las mejores prácticas: Los expertos han sido facilitadas por 25 Estados miembros, Noruega y organizaciones internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, como la OCDE y el Consejo de Europa, el FMI, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La mayoría de los expertos de la UE proceden de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Suecia.

• Apoyo a través de contratos de valor reducido financiados por la Comisión Europea: Esto permite un apoyo más intensivo a proyectos específicos en un breve período de tiempo. Este tipo de ayuda, normalmente financiada por la Comisión Europea, permite a los expertos trabajar con equipos de proyectos griegos durante 3-4 meses para evaluar, diseñar y aplicar reformas específicas. Hasta la fecha, se han organizado por el Grupo especial 36 contratos de este tipo, por un importe de 420 000 euros, 25 de ellos entre abril y septiembre.

• Apoyo continuo de organizaciones internacionales o nacionales con los conocimientos específicos necesarios en la compleja gestión de la reforma/los cambios. Es necesaria una presencia continua, según proceda, para contribuir a la aplicación de los complejos proyectos de reforma y dirigir la gestión de los cambios en la administración pública griega,

específicamente para ayudar de cerca a los gestores de proyectos griegos. La unidad especial ha organizado la financiación por la Comisión Europea de cinco acuerdos, por un importe total de 8 millones de euros. El Grupo especial está trabajando en cuatro acuerdos más por un importe de 2,1 millones de euros. Por otro lado, el Gobierno griego ha organizado la financiación por los fondos estructurales griegos de tres acuerdos (dos por valor de 2,1 millones de euros con la OCDE y uno por valor de 10 millones de euros con la OMS).
•        «Liderazgo en un ámbito»: En algunos casos, un Estado miembro con una firme trayectoria en un determinado ámbito político se ha convertido en «líder de un ámbito». Estos líderes proceden particularmente de Francia, los Países Bajos, Alemania, España y Bélgica.

¿Qué reformas apoya el Grupo especial?

El Grupo especial en la actualidad actúa en los ámbitos siguientes:

• Aceleración de los proyectos de la política de cohesión;

• Acceso a la financiación/sector financiero;

• Reforma de la administración pública;

• Presupuesto e impuestos;

• Lucha contra el blanqueo de dinero y lucha contra la corrupción;

• Entorno empresarial;

• Sanidad pública;

• Reforma del sistema judicial;

• Mercado de trabajo y seguridad social;

• Migración, asilo y fronteras;

• Mejora del marco normativo para el transporte y los servicios públicos, y conclusión del registro de la propiedad para facilitar la privatización;

• Energía, transporte y medio ambiente.

En estos doce campos, el Grupo especial ha coordinado y organizado asistencia técnica para 100 proyectos.

Más de la mitad de la asistencia técnica prestada hasta la fecha se ha centrado en administración fiscal y gestión de la hacienda pública y reforma administrativa central. Sin embargo, se ha duplicado el volumen de asistencia técnica prestada en los siguientes ámbitos: mejor absorción de los Fondos Estructurales, lucha contra el blanqueo de capitales y contra la corrupción, así como en apoyo al programa de privatización, el uso de la tierra y el registro de la propiedad.

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