Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 16/11/2013

Gran éxito de la campaña "No me paro, elijo mi futuro" en Jerez de la Frontera

​El Asesor de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Asís Moreno ha sido el encargado de presentar, en la Jornada “Trabajar y Emprender en la UE” la plataforma como una herramienta que “aunará de forma clara y estructurada, toda la información disponible en cuanto a formación, empleo y autoempleo en la UE”.

 

Los jóvenes españoles que busquen formación o trabajo en la Unión Europea lo tendrán más fácil: las Instituciones Europeas en España y la Secretaría de Estado para la UE han lanzado el proyecto "No me paro. Elijo mi futuro".

A través de la web Nomeparo.eu, que ha sido presentada hoy en Jerez, se aglutina la información de todos los fondos, programas y recursos disponibles en Europa para emprender o para estudiar y trabajar fuera de España.

El Asesor de la Secretaría de Estado para la UE, Asís Moreno ha sido el encargado de presentar, en la Jornada “Trabajar y Emprender en la UE” la plataforma como una herramienta que “aunará de forma clara y estructurada, toda la información disponible en cuanto a formación, empleo y autoempleo en la UE”. También ha señalado a los emprendedores como los posibles beneficiarios de esta iniciativa porque "pone a su disposición la información necesaria para el acceso a la financiación que la UE proporciona a pequeñas empresas".

El objetivo de esta Jornada en la que colaboran el Ayuntamiento de Jerez, la Escuela de Negocios, Parque Científico Tecnológico, UCA con las cátedras Extenda y Emprendedores, junto con la campaña “No me paro. Elijo mi futuro”, organizada por la Secretaría de Estado de la UE, en colaboración con el Parlamento y la Comisión Europea, es informar a la juventud española y a la comunidad de emprendedores, en general, sobre las distintas posibilidades que la UE les ofrece para su desarrollo profesional.

Este encuentro contó también con las presentaciones de las herramientas Europe Direct y Eures, así como con las exposiciones de José Manuel Sánchez, director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA, José Ruiz, director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA y Paloma López, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UCA.

El consejero Eures en Cádiz, Carlos Fornovi, ha  transmitido al público una breve visión del portal de empleo de movilidad EURES, herramienta capaz de dar respuesta a la cuestión “¿Dónde buscar empleo en Europa?” y así poder acceder a los 1.489.256 puestos de trabajo que ofrecen. Los países que más puestos de trabajo demandan a España son, por este orden, Alemania, los países nórdicos y un bloque compuesto por Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Francia. En 2012, más de 30.000 empresas estaban inscritas en la base de datos del portal como potenciales creadoras de empleo.

Además, se mantienen puentes de colaboración permanentes con países interesados en contratar profesionales españoles y que inician, con la colaboración de EURES, procesos de selección masiva. Alemania repite como el principal Estado que utiliza estos acuerdos habituales, seguido de los países nórdicos y Reino Unido. 

El técnico de Europe Direct San Fernando, Rafael Carrera, ha explicado cuáles son los canales utilizados por este punto de información para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente al conocimiento de posibilidades de empleo y formación en la UE.

A continuación, se dio paso a un espacio dedicado a los emprendedores, que se inició con el testimonio de la joven emprendedora Ana Dubois, cofundadora de Gonway y Face Of The Year en España, seleccionada por las Instituciones Europeas. Como joven y co-fundadora de una plataforma para jóvenes (Gonway), Ana Dubois destaca la importancia de ser conscientes de las dificultades y trabajar por convertirlas en oportunidades, haciendo uso de ventajas como las que ofrece la Unión Europea en materia de formación, empleo y emprendimiento.

Después de arrancar en Elche (Alicante) y continuando con Pamplona,  Bilbao, Gijón, Barcelona y Madrid, es la séptima fecha dentro de la gira de presentación del centro virtual de recursos europeos, donde tanto la presentación del proyecto como las ponencias, han sido muy bien recibidas por los ciudadanos que han acudido. Las siguiente ciudad prevista es Málaga, dentro del Foro Ser Emprendedor los próximos 27 y 28 de noviembre.

Tras la puesta en marcha de la web y su presentación en las ferias de empleo, se realizará un congreso en Madrid el próximo 25 de noviembre bajo el título “Juventud, Empleo y Crecimiento en la UE”.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn