Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 04/03/2020

González Laya defiende "una Europa más unida, más ambiciosa, más verde y más solidaria"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha esbozado ante los embajadores de los países de la Unión Europea en España su visión sobre las principales cuestiones europeas así como algunas de las líneas de acción que adoptará España en el ámbito comunitario

 

En este almuerzo de trabajo con los representantes de los socios europeos, la ministra ha tenido ocasión de enumerar, en primer lugar, los objetivos del Gobierno en política exterior. Tal y como adelantó en su comparecencia en sede parlamentaria la semana pasada, Arancha González Laya ha recordado los ejes de su política exterior: la defensa de la democracia y los derechos humanos, el apoyo a la integración regional y el multilateralismo, el impulso a una economía global más equitativa e igualitaria, la lucha contra el cambio climático y la solidaridad más allá de nuestras fronteras.

En cuanto al ámbito comunitario, ha destacado ante los Embajadores el interés de España en poder contribuir a desbloquear las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea. Tras la falta de progresos en el pasado Consejo Europeo extraordinario de febrero, España sigue aspirando a un presupuesto ambicioso que refleje la importancia de políticas que han demostrado su éxito como la Política Agraria Común o la Cohesión. Tal y como ha señalado la ministra, PAC y Cohesión son dos pilares que contribuyen a una Europa más justa, más solidaria y más unida, y añadió que "el presupuesto no es una mera acumulación de cifras, es la expresión de nuestras prioridades y de nuestros valores para Europa".

Por otra parte, la ministra ha recordado la importancia del momento en el que nos encontramos en plena negociación de la relación futura que la Unión Europea mantendrá con el Reino Unido. González Laya ha subrayado el deseo de España de construir una relación ambiciosa y estrecha que refleje la cercanía, la importancia y la intensidad de nuestros lazos con los británicos, pero siempre desde una posición equilibrada y justa entre ambas partes.

La jefa de la diplomacia española también se ha referido a la necesidad de pasar la página del Brexit para poder volcarse en el futuro de Europa, y particularmente en las preocupaciones de los ciudadanos europeos. Por ello, ha instado a promocionar activamente el desarrollo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que arrancará el próximo 9 de mayo.

 

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Uníón Europea y Cooperación

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn