Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 18/05/2010

Gijón, capital marítima europea

Gijón se convierte esta semana en la capital marítima europea, con motivo de la celebración el 20 de mayo, del Día Marítimo Europeo.


La Presidencia española celebra el Día Marítimo Europeo en Gijón, con una serie de actividades, conferencias, exposiciones, etc. que ponen de manifiesto la importancia que el sector marítimo tiene para Europa.

El acto principal tendrá lugar el día 20 de mayo y contará con la presencia de los Príncipes de Asturias. Y desde el día 17 hasta el 21 de mayo, tiene lugar la Semana Europea del Mar, con múltiples actividades en toda la ciudad.

Más de 1.500 expertos de todo el mundo analizarán los aspectos de la política marítima integrada, desde la seguridad en el mar hasta el transporte, pasando por la protección medioambiental, la política pesquera común o el turismo costero.

Este acontecimiento es además, el mayor acontecimiento ciudadano de la Presidencia española de la Unión Europea, ya que durante toda la semana se organizan diferentes y variadas actividades abiertas al público, como ejercicios de seguridad marítima, visitas a barcos, exposiciones, talleres culinarios, etc.

En esta tercera edición del Día Marítimo Europeo, el tema principal es la “innovación”. El Secretario de Estado para la UE, ha destacado la importancia de la política marítima integrada, y ha apostado por fomentar la innovación como un instrumento para mejorar la competitividad, la protección ambiental, la calidad científica y las condiciones de trabajo en todos los sectores relacionados con el mar.


El mar, un importante sector dentro de la Unión Europea

El Día Marítimo Europeo se instauró en el año 2008, en base a una declaración de la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE como parte del conjunto de acciones de la política marítima integrada de la UE.

22 Estados miembros de la UE limitan con el mar. Europa, tiene 70 mil kilómetros de costa y más de 1.200 puertos. El 40% de la población europea vive en regiones marítimas, un porcentaje similar al peso del sector marítimo en la economía europeo. Y además, el 90% del comercio exterior y casi la mitad del comercio interior de la UE, se realiza por vías marítimas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn