• Medio Ambiente y Energía
  • 04/12/2012

Gamesa obtiene financiación de 260 millones de euros para I+D+i

La empresa española de energía ha obtenido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones para financiar programas de I+D+i.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 260 millones de euros con Gamesa en apoyo de sus actividades de investigación, desarrollo e innovación en aerogeneradores. Este es el tercer préstamo que el BEI concede a Gamesa para I+D+i en los últimos 8 años.

La Vicepresidenta del BEI ha señalado “el compromiso del BEI con la investigación, el desarrollo y la innovación, especialmente en un sector con tanto potencial e importancia como es el de las renovables, clave para garantizar un suministro de energía seguro, sostenible y competitivo para Europa. La contribución del BEI va, por tanto, más allá de su capacidad de financiación a largo plazo, en estos momentos de restricciones de liquidez.

Con este préstamo estamos invirtiendo en futuro y sentando las bases para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que nos permitan un crecimiento de calidad en los años venideros.”

“La innovación en el sector eólico sigue siendo clave para el desarrollo de productos y servicios más competitivos, adaptados a una demanda cada vez más exigente. Este préstamo con el BEI, en condiciones preferentes, nos permitirá abordar nuestro ambicioso plan de producto y responder con desarrollos tecnológicos de vanguardia a las necesidades presentes y futuras de nuestras comunidades”, explicó Ignacio Martín, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa.

El préstamo del BEI apoyará el programa de inversión en I+D+i de Gamesa, destinado al diseño y desarrollo de plataformas eólicas, onshore y offshore, de mayor potencia y con menor Coste de Energía. El proyecto contribuirá al desarrollo de una tecnología de energía renovable importante y a reforzar la capacidad innovadora y la competitividad de Gamesa. Las actividades se llevarán a cabo en los próximos 3 años.

Las inversiones de este préstamo responden a los objetivos del Banco y la Unión Europea de apoyo a la energía sostenible competitiva y segura y al fomento de la capacidad tecnológica de las empresas. El BEI esta muy involucrado en la financiación de inversiones destinadas a aumentar la competitividad de la economía europea impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación, especialmente en el área de energía dentro de la Acción por el Clima del Banco.