Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 19/01/2013

Fusion for Energy firma contrato hito en la Unión Europea para la construcción del complejo Tokamak y edificios circundantes

Fusion for Energy (F4E) es el organismo de la Unión Europea encargado de la contribución de Europa al ITER.

 

 

Fusion for Energy (F4E), la organización que gestiona la contribución europea a ITER, celebra la consecución de un hito en la Unión Europea con la firma de uno de sus mayores contratos en el área de ingeniería civil para la construcción del complejo Tokamak, el edificio que albergará la máquina experimental ITER Tokamak.

Este es un desarrollo clave para el proyecto ITER y un hito de importancia significativa para Europa, porque demuestra su compromiso con esta colaboración internacional en el campo de la energía y hace realidad un capítulo decisivo de su construcción. El contrato se espera tenga una duración de 5 años y medio y su presupuesto está entorno a los 300 millones de euros. La exitosa colaboración de empresas francesas y españolas que forman el consorcio VFR, integrado por las empresas francesas VINCI Construction Grands Projets, Razel-Bec, Dodin Campenon Bernard, Campenon Bernard Sud-Est, GTM Sud, Chantiers Modernes Sud, y la española Ferrovial Agroman, goza de una experiencia probada en el campo de la construcción y se le pide materializar un contrato dotado de una complejidad impresionante, múltiples interrelaciones y estrictas normas de seguridad.

La sede del ITER en cifras:

La superficie de la plataforma del ITER es de 42 hectáreas y Europa es la parte responsable de la construcción de los 39 edificios que albergará la plataforma del ITER. El personal implicado actualmente en la construcción alcanza las 200 personas y, a mediados de 2014 se espera que llegue a una cifra de 3.000 personas. Uno de los principales desafíos es satisfacer las necesidades de la mano de obra, cuyo número crece rápidamente, y garantizar una utilización óptima del espacio a las distintas compañías que trabajan sobre el terreno, con objeto de llevar a cabo la construcción de todas las infraestructuras en paralelo y en plazo.

Alcance y principales números del contrato “Complejo Tokamak y edificios circundantes”:

Con este contrato las siguientes infraestructuras e instalaciones serán construidas: El complejo Tokamak, incluyendo el Edificio Tokamak, el edificio de diagnosis y el edificio Tritium, el edificio de ensamblaje, el edificio de radio frecuencia, las áreas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, complejo de limpieza, el edificio de servicios e instalaciones de planta, los edificios para el compresor de la crio-planta y coldbox, los edificios de control, el edificio para el resistor interruptor y de descarga rápida de red, así como y tres puentes.

Un total de 150.000 m3 de hormigón se verterán en la totalidad de los edificios de los cuales 110.000 m3 corresponden a la construcción del Complejo Tokamak. Este es el equivalente del hormigón usado para 3000 viviendas de 120 m2. El edificio tendrá 80m. de alto, 120 m de largo y 80 m de acho. Su superficie en planta es mayor a la de un campo de futbol. El edificio Tokamak descansará en 493 pilastras equipadas con patines sísmicos, ya instalados en obra, capaces de soportar el peso total de la máquina, el cual será del orden de 23.000 toneladas, casi tres veces el peso de la Torre Eiffel.

El complejo Tokamak albergará en total 100 puertas de contención resistentes a la radiación. Las más grandes medirán 4 m de alto por 4 m de ancho y tendrán un espesor de 35 cm. Su peso unitario estará alrededor de las 40 toneladas y se operaran a distancia.

Los trabajos incluidos en el contrato requerirán 7.500 toneladas de acero para las diferentes estructuras y 16.000 toneladas de acero corrugado para el refuerzo de hormigón. El número total de placas de anclaje encastradas en las que los distintos equipos del ITER serán instalados, se espera que alcancen el impresionante número de 60.000 unidades. En total, se estima que 600 personas estarán involucradas en los trabajos de este contrato.

Antecedentes:

Memo: F4E firma el contrato para la construcción del complejo Tokamak y edificios circundantes.
Ver el video de F4E en YouTube describiendo el Tokamak complex.

http://bit.ly/XFnq9V

Fusion for Energy

Fusion for Energy (F4E) es el organismo de la Unión Europea encargado de la contribución de Europa al ITER. Una de las tareas principales de F4E es trabajar conjuntamente con la industria, las PYME y organizaciones de investigación europeas para desarrollar y proporcionar una amplia gama de componentes de alta tecnología, además de servicios de ingeniería, mantenimiento y apoyo para el proyecto ITER.

F4E apoya las iniciativas de I+D en materia de fusión mediante el Acuerdo del planteamiento más amplio suscrito con Japón, y se prepara para la construcción de reactores de fusión de demostración (DEMO). F4E se creó como entidad jurídica independiente en virtud de una Decisión del Consejo de la Unión Europea, y se constituyó en abril de 2007 para un período de 35 años.

Sus oficinas se encuentran en Barcelona, España.

http://www.fusionforenergy.europa.eu

http://www.youtube.com/user/fusionforenergy

http://twitter.com/fusionforenergy

ITER

ITER es el fruto de un esfuerzo de colaboración a escala mundial sin precedentes. Será la mayor instalación experimental del mundo dedicada a la fusión, y se ha diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnología de la energía de fusión.

La fusión es el proceso que proporciona energía al sol y las estrellas. Cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados, se libera una gran cantidad de energía. La investigación en materia de fusión se encamina al desarrollo de una fuente energética segura, ilimitada y sostenible desde el punto de vista ambiental.

Europa contribuirá al proyecto sufragando casi la mitad de los costes de producción, mientras que los otros seis miembros de esta empresa conjunta internacional (China, Japón, India, República de Corea, Federación de Rusia y Estados Unidos) cubrirán el resto a partes iguales.

La sede del proyecto ITER se encuentra en Cadarache, al sur de Francia.

http://www.iter.org/

MEMO

Información básica sobre el contrato de Tokamak complex y edificios circundantes.

¿Cuál es el alcance del contrato?

Fusión For Energy ha firmado un contrato para la construcción civil y acabados del complejo Tokamak, el edificio que albergará la máquina experimental del ITER.

¿Cuál es la duración del contrato?

La duración prevista del contrato es cinco años y medio

¿Cuál es el importe del contrato?

El valor total del contrato es del orden de 300 millones de euros.

¿A quién se ha adjudicado el contrato?

El contrato se ha adjudicado al consorcio VFR, integrado por VINCI Construction Grands Projets, Ferrovial Agroman, Razel-Bec, Dodin Campenon Bernard, Campenon Bernard Sud-Est, GTM Sud and Chantiers Modernes Sud


VINCI Construction Grand Projects es una empresa subsidiaria de VINCI, un lider mundial en construccón y concesiones, que emplea a 183.000 personas en 100 paises. En todo el mundo, VINCI Construction Grand Projects diseña y construye estructuras complejas de ingeniería civil ( túneles, puentes, presas, tanques de gas líquido natural, infraestructura vial y ferroviaria) y edificios ( rascacielos, centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas, aeropuertos, importantes instalaciones industriales, plantas de generación de energía, etc.). Como complemento al alto nivel de experiencia de la compañía, VINCI Construction Grand Projects ofrece soluciones, incluyendo asistencia técnica, proyectos llave en mano, programas de mantenimiento, y responde a muchas necesidades diferentes en un amplio rango de clientes tanto en el sector público como privado.

Sitio web: www.vinci-construction-projets.com

Dodin Campenon Bernard es una empresa subsidiaria de VINCI. Trabaja con VINCI Construction France's regional locations para desarrollar importantes proyectos de ingeniería civil en Francia. Dodin Campenon Bernard combina el servicio local con soluciones globales para satisfacer las expectativas de sus clientes, dando un servicio totalmente integrado para grandes proyectos que requieren ingeniería, diseño y construcción.

Sitio web: www.dodincampenonbernard.fr

Vinci Construction France, es una empresa subsidiaria de VINCI group y líder en el sector civil y de edificación francés, provee servicios generales de construcción así como servicios totalmente integrados al sector público o privado francés. La compañía une los recursos de su red nacional de más de 473 agencias y las habilidades de sus 24.000 empleados. VINCI Construction France diseña, financia, construye y opera todo tipo de proyectos de construcción de todos los rangos edificatorios, civil, ingeniería hidráulica y actividades especiales.

Sitio web: www.vinci-construction.fr

Ferrovial Agroman es la división de construcción de Ferrovial, el mayor operador de grandes obras de infraestructura en el mundo en términos de capital invertido, opera en todas las áreas de la ingeniería civil y de la edificación, y emplea 70.000 personas en 15 países. En el área de ingeniería civil, Ferrovial Agroman diseña y construye todo tipo de infraestructuras civiles: viales, ferroviales, presas, obras marítimas, centrales hidroeléctricas y obras industriales. La compañía también tiene una amplia experiencia en aeropuertos, grandes instalaciones industriales, así como en la construcción de edificios residenciales y comerciales. La compañía combina la experiencia interna de diseño, sus capacidades técnicas con un enfoque integrado de diseño, construcción y gestión. Con una experiencia adquirida de más de 50 años de actividad internacional en más de 50 países en los cinco continentes, Ferrovial Agroman ha suministrado con éxito más de 600 proyectos, diseñando y construyendo algunos de los proyectos llave en mano más complejos del mundo para el sector tanto público como privado.

Sitio web: www.ferrovialagroman.com

Razel-Bec ha obtenido una vasta experiencia en numerosos facetas de la obra civil tales como túneles, presas, equipos de infraestructura, ingeniería industrial civil, movimiento de tierras, obra hidráulica y proyectos medioambientales. La compañía también gestiona operaciones complejas y suministra soluciones llave en mano.
Como parte de FAYAT Group, el cuarto grupo constructor de Francia, Razel-Bec alcanza una cifra de negocios de 850 millones de euros y una cifra de empleados de 7.000 personas. La sinergia que disfruta con otras delegaciones de FAYAT Group permite proveer soluciones globales para los proyectos más ambiciosos. Desde su creación hace más de 130 años, Razel-Bec ha desarrollado un sobresaliente know-how y ha convertido la innovación como una de sus prioridades.

Sitio web: www.razel-bec.com

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn