Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 12/10/2013

Fortalecimiento de la Asociación Oriental a través del transporte: resultados clave y próximas etapas

La Comisión Europea presentó un plan de acción de transporte para que los vecinos del Este se aproximen a la Unión Europea. Este planteamiento fue aprobado por los Ministros de Transportes en su primera reunión celebrada, en Cracovia (Polonia) en 2011

 

Los Ministros de Transportes de la UE y de la Asociación Oriental se han reunido en Luxemburgo para evaluar los progresos realizados y aprobar las próximas etapas en cuanto a la mejora de las conexiones de transporte. Hace dos años, la Comisión Europea presentó un plan de acción de transporte para que los vecinos del Este de la UE se aproximaran a ella. Este planteamiento fue aprobado por los Ministros de Transportes en su primera reunión celebrada, en Cracovia (Polonia) en 2011.

«El transporte no se detiene en las fronteras. Sirve para juntar más a las personas y las economías de Europa. La Asociación Oriental tiene el objetivo de extender los éxitos de la UE a nuestros vecinos más cercanos, de modo que estos también puedan beneficiarse de unas conexiones de transporte más rápidas, menos costosas y más seguras.», ha dicho Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea.

La cooperación en materia de transportes con los países de la Asociación Oriental es esencial para aumentar los vínculos comerciales y hacer que se aproximen las mitades oriental y occidental del continente europeo. Unas conexiones de transporte más fluidas crean oportunidades para las empresas y también para los ciudadanos. Este es un ejemplo concreto de los beneficios que la UE puede aportar a los países de la Asociación Oriental. La UE se centra en ayudar a los países socios a adecuarse a las normas de la UE en todos los modos de transporte, así como en mejorar las infraestructuras y las conexiones de transporte entre la UE y sus vecinos más próximos.

En la reunión de Luxemburgo, los Ministros esperan aprobar unos resultados clave y dar orientaciones sobre la cooperación futura con una declaración conjunta.

Los primeros resultados de una mayor cooperación en materia de transportes con los países de la Asociación Oriental pueden resumirse como sigue:

Armonización con la legislación de la UE e integración progresiva de los mercados: Los países socios han iniciado reformas para adaptar sus sistemas de transporte a las normas de la UE. Los acuerdos de asociación que la UE ha negociado con varios países socios prevén un aumento de la convergencia de la normativa relativa al transporte. Los logros más importantes en la integración de los mercados son la firma y aplicación de los acuerdos globales de aviación que la UE ha negociado con Georgia y Moldavia.

Red regional de transporte de la Asociación Oriental: Los países socios han llegado a un acuerdo sobre conexiones prioritarias en el transporte aéreo y marítimo, así como por carretera y ferrocarril, en la región de la Asociación Oriental, y, lo que es más importante, esta red se conecta con la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y servirá de guía para futuras inversiones.

Proyectos de infraestructura prioritarios en la red regional de transporte: Entre los proyectos que los países socios han seleccionado como prioridades para mejorar las conexiones con la UE y dentro de la región figuran el de la reconstrucción de la carretera Krakovits-Lviv-Brody-Rivne en Ucrania y el de la modernización de la línea de ferrocarril entre Georgia y Azerbaiyán. Estos proyectos podrían recibir financiación con cargo a fondos de la UE existentes y préstamos de las instituciones financieras internacionales.

Como etapa siguiente, se espera que la Cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Vilnius los días 28 y 29 de noviembre de 2013 apruebe algunos objetivos concretos y alcanzables como resultado de la cooperación en materia de transporte. Tras la Cumbre, el Grupo de Expertos sobre el Transporte en la Asociación Oriental se encargará de supervisar la prosecución de la cooperación técnica para impulsar la convergencia normativa y la ejecución de los distintos proyectos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn