• Política
  • 29/04/2013

Foro Europa Ciudadana pide mayor transparencia en la Unión Europea para aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias

“A lo largo de los años la legislación europea ha ido creciendo cada vez más, tanto en cantidad como en complejidad, lo que ha supuesto que su influencia haya sido más determinante en las leyes nacionales de cada unos de los Estados miembros y que las leyes impulsadas en las instituciones europeas afecten cada vez más a aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos". José Carlos Cano, Profesor de Derecho Constitucional de la UCM

- El informe ha sido elaborado por el Doctor José Carlos Cano, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid

- La falta de transparencia es uno de los motivos que genera desconfianza entre los ciudadanos hacia las instituciones europeas

- Hoy más del 70% de las leyes que regulan aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos proceden de Bruselas

El think tank independiente Foro Europa Ciudadana ha publicado  el informe “Transparencia en la Unión Europea: Evolución y Perspectivas”, en el que señala que la falta de transparencia en las instituciones europeas aumenta la desconfianza de los ciudadanos europeos hacia las instituciones comunitarias.

El informe, que ha sido elaborado por el Doctor José Carlos Cano Montejano, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que ”la transparencia ha estado ausente de la labor de las instituciones europeas durante décadas. Durante mucho tiempo no han existido mecanismos para articularla ni ninguna voluntad política para su aplicación”.

En palabras del Profesor José Carlos Cano, “a lo largo de los años la legislación europea ha ido creciendo cada vez más, tanto en cantidad como en complejidad, lo que ha supuesto que su influencia haya sido más determinante en las leyes nacionales de cada unos de los Estados miembros y  que las leyes impulsadas en las instituciones europeas afecten cada vez más a aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.” Por ello, se calcula que “más del 70% de las leyes que afectan a muchos aspectos de la vida cotidiana de la gente procede de Bruselas”, señala el autor del informe.

Cambio de mentalidad

En los últimos años, según se recoge en el documento,  ha habido un importante cambio de mentalidad en el seno de las instituciones europeas. La elaboración de diferentes documentos, como el Libro Blanco de la Gobernanza Europea, la Iniciativa Europea a favor de la Transparencia o la creación del Registro de Transparencia han sido hitos determinantes para introducir la transparencia en la vida de las instituciones europeas.  No obstante, “todavía hay mucho camino por recorrer”, afirma el Profesor Cano Montejano, Presidente de Foro Europa Ciudadana.

Entre las propuestas contenidas en el informe de Foro Europa Ciudadana que podrían ayudar a mejorar la transparencia destacan, entre otras:

1. La Unión Europea debe desarrollar una regulación mucho más estricta del llamado fenómeno del “revolving door”, la incorporación de ex funcionarios y ex políticos a empresas con intereses en sectores en los que previamente habían estado legislando.

2. La UE debe eliminar todas las restricciones actuales para conocer quiénes son los receptores de las ayudas comunitarias. En la actualidad, las diferentes regulaciones nacionales permiten sólo un conocimiento parcial y disperso. Además, debido al elevado importe de las cuantías de los fondos, puede generar controversia en la opinión pública.

3. La inscripción en el Registro de Transparencia debería ser obligatoria para todas las entidades y personas que interactúan con las instituciones europeas durante el proceso de elaboración de las leyes. Igualmente deberían estar adscritas a este Registro todas las instituciones y agencias comunitarias.

4. Los eurodiputados deberían estar sometidos a criterios de transparencia, de tal manera que se hiciera pública periódicamente información relativa a qué reuniones y contactos ha mantenido durante el proceso de elaboración de una propuesta legislativa. Por ello, tanto la Comisión como el Parlamento deberían hacer pública la relación de reuniones, solicitudes, consultas, opiniones y contribuciones presentadas en los procesos legislativos.

5. La redacción de los cuestionarios de las consultas de la Comisión Europea deberían ser más transparentes, especialmente en lo que se refiere a su formulación, ya que no basta con preguntar de forma genérica y poco concreta, como sucede actualmente en numerosas ocasiones.

Sobre Europa Ciudadana

Foro Europa Ciudadana es un think tank independiente que tiene como objetivo contribuir al debate de la construcción de la Europa del futuro, promoviendo la participación activa de los ciudadanos. En 2013 se celebra el Año Europeo de los Ciudadanos y, coincidiendo con esta cita, Foro Europa Ciudadana nace con el fin de generar ideas y propuestas para los retos a los que se enfrenta la Unión Europea a través de la investigación, la reflexión y el debate.