Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 27/09/2017

Fondo Europeo para los Balcanes

El Fondo está diseñado para emprender y apoyar iniciativas destinadas a acercar a los Balcanes Occidentales a la Unión Europea, a través de programas de concesión de subvenciones y la realización de programas operativos

 

El Fondo Europeo para los Balcanes, que tiene su sede en Belgrado, Serbia, es una iniciativa conjunta de cuatro Fundaciones europeas: la Fundación Robert Bosch, la Fundación Rey Baudouin, la Compagnia di San Paolo y la Fundación ERSTE. El Fondo está diseñado para emprender y apoyar iniciativas destinadas a acercar a los Balcanes Occidentales a la Unión Europea, a través de programas de concesión de subvenciones y la realización de programas operativos. Se centra, por lo tanto, en ciudadanos y en organizaciones de la región de los Balcanes Occidentales.

El objetivo general del Programa es contribuir al desarrollo de administraciones estatales de la región, ofreciendo becas y programas de formación para jóvenes profesionales altamente cualificados, provenientes de las administraciones estatales de los países de los Balcanes Occidentales. Hasta 20 funcionarios del gobierno son seleccionados para trabajar con una beca de tres meses en instituciones estatales en alguno de los Estados miembros de la UE.

La Secretaría de Estado de Asuntos Europeos acoge a la Sra. Ira Papagjika, funcionaria albanesa que realizará unas prácticas de una duración de dos meses y medio. La Sra. Papagjika es abogada de profesión y actualmente trabaja con el Defensor del Pueblo de Albania, en el cargo de Comisionada Adjunta para la protección y promoción de los derechos del niño y es una de las participantes del  Programa del Fondo Europeo para los Balcanes (EFB) este año.

Desde el inicio del programa de 2008/2009, España como estado miembro de la Unión Europea, ha acogido en diferentes instituciones gubernamentales, funcionarios públicos participantes en el programa. En su edición  de este año España acoge a tres funcionarios de los Balcanes Occidentales. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (SEAE) acoge a la Srta. Ira Papagjika de Albania, el Ministerio de Justicia acoge a la Sra. Pjerina Gaxha de Albania y el Ministerio de Hacienda y Función Pública recibe a la Srta. Vanja Dumeljic de Serbia.

Los becarios tienen la oportunidad de asistir, además de su estancia en las distintas administraciones estatales, a dos seminarios: un Seminario introductorio, en Berlín y Potsdam (organizado en colaboración con la Universidad de Potsdam), que reúne a los becarios para discutir sus planes para la beca y brinda información sobre el espacio público europeo, mediante conferencias y cursos de formación en el ámbito de la buena gobernanza y un Seminario final en uno de los países de los Balcanes Occidentales (organizado en colaboración con el Colegio de Europa), que ofrece a los participantes la oportunidad de discutir sobre los últimos retos políticos, sociales y económicos de sus países, recibir formación adicional en liderazgo y gestión del cambio y preparar un plan para poder aplicar en sus países respectivos la experiencia adquirida.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn