Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 20/06/2019

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027: el Consejo se dispone a negociar con el Parlamento Europeo

La Unión Europea trabaja para mejorar el actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en los próximos años con el fin de fomentar un sector pesquero dinámico, respaldar el relevo generacional y garantizar un nivel de vida equitativo para las comunidades costeras

 

El Consejo ha acordado hoy su posición negociadora («orientación general parcial») sobre la propuesta de Reglamento relativo al FEMP 2021-2027, cuyo objetivo es apoyar la política pesquera común, la política marítima de la UE y los compromisos internacionales adquiridos en el ámbito de la gobernanza de los océanos, especialmente en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

«El FEMP es fundamental para garantizar la adecuada aplicación de los objetivos de la política pesquera común. En el pasado su eficacia se ha visto socavada por la burocracia y una normativa compleja, pero el Consejo está decidido a convertir el FEMP en un instrumento flexible y viable al servicio de los pescadores de la Unión», ha afirmado Petre Daea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía y presidente del Consejo.

La posición negociadora se califica de «parcial» porque, en esta fase, excluye las cuestiones horizontales y las relacionadas con el presupuesto, que se están negociando actualmente en el contexto del marco financiero plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027.

La posición negociadora parcial del Consejo se mantiene en general bastante próxima a la propuesta de la Comisión, pero introduce nuevas mejoras en el texto simplificando y clarificando la estructura del Fondo.

Además, la posición acordada ampliará el alcance de las operaciones admisibles para incluir las operaciones relacionadas con las inversiones en seguridad a bordo, condiciones de trabajo y eficiencia energética, con la adquisición o importación de buques pesqueros y con la sustitución o modernización de motores para buques de hasta 24 metros. Sin embargo, estas excepciones estarán sujetas a condiciones muy restrictivas, destinadas a evitar todo aumento de capacidad y respetar plenamente los objetivos de la política pesquera común. Por ejemplo, a la hora de determinar si la primera adquisición de un buque pesquero por un joven pescador puede optar a financiación, deberán tenerse en cuenta la antigüedad y la eslora del buque, la edad, cualificación o experiencia del pescador y el requisito de la pertenencia del buque en cuestión a un segmento de flota equilibrado.

Antecedentes y siguientes etapas

El FEMP es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), cuyo objetivo consiste en fomentar la recuperación en Europa a partir del crecimiento y el empleo. Estos son los principales logros del FEMP hasta la fecha: ayuda a los pescadores en la transición a una pesca sostenible, apoyo a las comunidades costeras diversificando sus economías, financiación de proyectos que crean nuevos puestos de trabajo y mejoran la calidad de vida en las costas europeas y respaldo a proyectos de desarrollo sostenible de la acuicultura.

El 13 de junio de 2018, la Comisión propuso un nuevo Reglamento relativo al FEMP como parte del próximo marco presupuestario de la UE, que abarcará el periodo 2021-2027. Con la propuesta se pretende simplificar la ejecución del FEMP permitiendo a los Estados miembros prestar apoyo específico a sus prioridades estratégicas, en lugar de tener que elegir de entre un «menú» de acciones admisibles. De acuerdo con la propuesta de la Comisión, el presupuesto del FEMP ascendería a 6 140 millones de euros a precios corrientes. Los recursos del FEMP se dividen entre los regímenes de gestión compartida, directa e indirecta. Se asignan 5 311 millones de euros al apoyo en el marco de la gestión compartida y 829 millones al apoyo con arreglo a la gestión directa e indirecta.

El Parlamento Europeo fijó su posición en primera lectura sobre la propuesta el 4 de abril de 2019. Tras el acuerdo sobre la orientación general parcial, se prevé que las negociaciones con el Parlamento Europeo den comienzo en el segundo semestre de 2019.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn