Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 17/03/2014

Finaliza la cuarta ronda de negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos

​En su rueda de prensa, los dos negociadores principales Ignacio García Bercero y Dan Mullaney ponen el acento en los beneficios para PYMES. Asistirán el próximo lunes a una Conferencia Internacional sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, en Madrid

 

El negociador principal de la UE de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), Ignacio García Bercero, ha confirmado hoy que él y su homólogo estadounidense, Dan Mullaney, se han comprometido a analizar cómo facilitar a las pequeñas empresas aprovechar los beneficios de la ATCI. Sus observaciones se produjeron cuando los funcionarios de la UE y de los Estados Unidos finalizaban la cuarta ronda de negociaciones de una semana de duración sobre un acuerdo sobre comercio e inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

En sus comentarios, el Sr. García Bercero ha añadido que un capítulo dirigido a las pequeñas y medianas empresas (PYME) «constituirá una primicia para la Unión Europea. Las pequeñas empresas emplean a la inmensa mayoría de los ciudadanos tanto en la UE, como en  los Estados Unidos. Representan dos de cada tres puestos de trabajo del sector privado en la UE. Y son la piedra angular de nuestras economías, al  representar el 99 % de todas las empresas de la UE. La ATCI les ayudaría a ampliarse, generando crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico».

La UE y los Estados Unidos han publicado hoy un documento centrado en las pequeñas empresas— cómo pueden beneficiarse del acuerdo, así como la forma en que ambas partes piensan ayudar a las empresas a lograrlo.

Avance en los tres ámbitos de negociación durante la 4ª ronda de negociaciones

Acceso a los mercados  – los negociadores han debatido tres elementos fundamentales: aranceles, el comercio de servicios y la contratación pública. Sobre los  aranceles la UE y los EE.UU. ya tenían un intercambio inicial de ofertas. En cuanto a los servicios y la contratación pública, los negociadores examinaron  cómo avanzar hacia el intercambio de ofertas.
Reglamentación – a los negociadores se unió para debatir  una amplia diversidad de expertos y reguladores de ambas partes:

•    coherencia de la regulación y aumento de la compatibilidad regulatoria;

•     obstáculos técnicos al comercio (OTC),sobre los que ambas partes ya habían formulado propuestas escritas;

•    medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) — preparar el terreno para las propuestas escritas  en el momento oportuno.

La UE y los EE.UU. también siguieron estudiando las distintas maneras de lograr una mayor compatibilidad regulatoria en determinados sectores clave: productos farmacéuticos, cosméticos, productos sanitarios, la industria automovilística y productos químicos.

Normas — los debates se abarcaron tres ámbitos en los que los negociadores están desarrollando enfoques innovadores:

•    Desarrollo sostenible, trabajo y medio ambiente — partir de lo ya contemplado en los actuales acuerdos comerciales de la UE y los Estados Unidos;

•    el comercio de energía y materias primas, ámbito en el que la UE desea incluir un marco acordado en la ATCI;

•    aduanas y facilitación del comercio — procedimientos de simplificación y racionalización, especialmente importante, ya que las prolijas y complejas normas de despacho de aduana afectan de manera especialmente dura  a las empresas más pequeñas y pueden disuadir a los empresarios de vender en el extranjero.
Un día completo dedicado a las partes interesadas

La Comisión Europea está decidida a escuchar y recabar las reacciones de todos aquellos que tengan un interés en el resultado de dichas negociaciones. Como parte de este esfuerzo, en esta cuarta ronda, la UE también organizó dos acontecimientos con la sociedad civil el miércoles 12 de marzo.

Los negociadores interactuaron con 90 ponentes representantes de las empresas, los consumidores, los trabajadores y las agrupaciones de defensa del medio ambiente. Los negociadores principales de la UE y los Estados Unidos también se reunieron  con más de 300 partes interesadas durante dos horas. Expusieron su opinión sobre el estado actual de las negociaciones y las  próximas etapas, y respondieron a las preguntas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn