Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 23/04/2012

FELIZ DIA DEL LIBRO 2012

“Nuestra relación con el libro determina en gran medida nuestra relación con la cultura. El 23 abril, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO exhorta a movilizarse en torno al libro y a apoyar a quienes de él viven y lo hacen vivir.” Irina Bokova. Directora General de la UNESCO.





La Conferencia General de la Unesco aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 el día 23 de Abril cómo Día del Libro y del Derecho de Autor, queriendo coincidir con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque el origen de esta celebración se encuentra en Cataluña, dónde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Un término que se ha ido desarrollando y mutando a lo largo de la historia.  Desde la invención de la imprenta de tipos móviles moderna por Johannes Gutenberg hacia 1450, la difusión, expansión y universalización del acceso al conocimiento ha constituido uno de los grandes avances de la humanidad. Tomando las palabras de Sir Francis Bacon, la lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso. El acceso al conocimiento y la educación ha contribuido a la construcción de sociedades más igualitarias y justas, ha permito grandes avances en el campo de la ciencia, la industria, la economía y la política.

Según el último barómetro sobre los hábitos de lectura y compra de libros, publicado por la Federación de gremios de editores de España, el 61,4% de los españoles se declara lector de libros. De hecho, los españoles leen una media de 10,3 libros al año y Madrid (70,2%) sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores mientras que Castilla La Mancha (apenas un 50%) se sitúa entre las que menos leen. El número de lectores en soporte digital supera ya la mitad de la población española y la media de libros en el hogar en 2011 se sitúa en 204 libros. Por otro lado, si tenemos que dibujar un perfil del lector español, este sigue siendo el de una mujer joven, con estudios universitarios, y urbana, que prefiere novela, en castellano y por entretenimiento.

Hoy la mayoría de las ciudades españoles ofrecen una amplia variedad de certámenes literarios, exposiciones, recitales poéticos y horarios de apertura de comercios de libros más flexibles. Nosotros os proponemos el siguiente plan para la noche de los libros de Madrid:

- La escritura que nos lleva, con José Luís Sampedro a las 13.00 h en la biblioteca histórica de la Complutense.

- Una visita guiada por la Fundación Lázaro Galdiano dónde pintura y literatura se unen en la atmósfera de uno de los rincones más bellos y desconocidos de Madrid. De 16:30 a 19:00.

- La Biblioteca Nacional lee para ti de 19:00 a 21:00 y luego retransmite el programa la Nube de Radio3.

- Disfruta de los anti poemas en homenaje al premiado Nicanor Parra en la embajada de Chile a partir de las 19:00.

- Pásate por el Caixa Forum, compra un libro de autor en su tienda e inscríbete para recibir un catálogo gratuito de sus exposiciones.  Música con Manuel Rivas a partir de las 19:30.

- De la poesía, en la Residencia de Estudiantes a partir de las 19:30.

- Recordar a José Hierro en el Ateneo de Madrid a partir de las 20:00.

- Ferdydurke, una adaptación cinematográfica a las 20:00 en la Casa Encendida.

- ¿Dibujando a Dickens? Exposición de ilustraciones en el Museo ABC y lecturas dramatizadas del autor. 20:00, 21:00, 22:00.

- Palabras en libertad. Tres intineratios por el Museo Reina Sofía. 17:00.

- Una noche en la corte de Carlos II: música y libros en el Casón del Buen Retiro y Concierto en la Biblioteca del museo. 20:00 y 21:00.

- Hojas de Parra, un homenaje al poeta todo el día en la Sede del Instituto Cervantes.

- Disfruta de descuentos de un 20% presentando el ticket de la compra de un libro en restaurantes de la calle Ventura de Vega y Lope de Vega.

- Poesía en el rincón de Machado en el Café Comercial a las 19:00.

- Versos pintados del Café Guijón de 20:30 a 24:00.

- Improvisa el verso en el Café Bukowski de 21:00 a 23:00.

- Poesía canalla en el Bar Costelo a las 21:00.

- Slam de Poesía en la Boca del Lobo a las 21:30.

- Presentación del libro cien mil millones de poemas en el Hotel Kafka a las 20:00.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn