Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 23/03/2010

Felicidades, Capitales Europeas de la Cultura

Las “Capitales Europeas de la Cultura” contribuyen a valorar la riqueza, diversidad, características y conocimiento mutuo de todas las culturas que conviven en Europa.

23/03/2010

La ciudad alemana de Essen y la zona del Ruhr, es una de las Capitales Europeas de la Cultura para este año 2010. También son Capitales este año Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía). (credit: www.essen-fuer-das-ruhrgebiet.rurh2010.de)

Europa celebra el 25 aniversario de una de las iniciativas culturales más emblemáticas. Desde que en el año 1985, Atenas fuera designada como primera “Capital Europea de la Cultura”, más de 40 ciudades europeas han conseguido ser declaradas como tales en estos 25 años.

La iniciativa fue impulsada por la actriz y Ministra de Cultura griega Melina Mercouri, y el Ministro de Cultura francés Jack Lang, que presentaron su idea al Consejo de Ministros de 13 de junio de 1985.

Las Capitales Europeas son una de las máximas expresiones de la riqueza, diversidad y el compromiso europeo con la cultura. Su designación como tales contribuye a valorizar la riqueza, diversidad y características comunes de las culturas europeas y permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión.

Con motivo de este cumpleaños, la Comisión Europea ha organizado una conferencia de dos días en la que participarán más de cuatrocientos representantes de capitales pasadas, presentes y futuras, además de numerosos representantes de la cultura.

En la conferencia, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo, se hará un balance de estos 25 años de iniciativa, y se abordarán otras dimensiones asociadas a estas ciudades, como el impacto y la trascendencia de la iniciativa para los próximos años.

Este año 2010, tres ciudades europeas ostentan la capitalidad europea de la cultura: Estambul (Turquía), Essen y la zona del Ruhr (Alemania), y Pécs (Hungría).

En el año 2016, una ciudad española tendrá este galardón. Las candidatas son Cuenca, Córdoba, Santander, Alcalá de Henares, Gijón-Oviedo-Avilés, Burgos, Cáceres, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Las ciudades españolas que ya han sido capitales culturales han sido Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn