Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Industria
  • 20/03/2014

F4E firma con Ferrovial Agroman para la construcción de siete edificios del ITER

El ITER es una colaboración a escala mundial, la primera de este tipo, en el campo de la energía. Será la mayor instalación del planeta destinada a la fusión experimental, diseñada para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión

 

La construcción del ITER está avanzando gracias a la firma de dos contratos entre Fusion for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea que gestiona la contribución europea al proyecto, y Ferrovial Agroman para el diseño y la construcción de siete edificios que albergarán una serie de componentes de alta tecnología.

Los acuerdos suscritos con F4E tienen un valor aproximado de 40 millones de euros y una duración estimada de cuatro años. Según el director de F4E, el Profesor Henrik Bindslev, “la construcción del ITER está alcanzando su punto de inflexión: son cada vez más compañías las que están participando, y cada vez son más los trabajadores que están desarrollando una de las obras más importantes de Europa”. “Estos contratos consolidan a Ferrovial Agroman como una de las empresas más involucradas y comprometidas con el ITER. Nos sentimos muy orgullosos de formar parte del proyecto internacional más ambicioso en el ámbito de la investigación energética”, explica Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman.

Se trata de la segunda colaboración que la filial de Ferrovial firma con el ITER: desde enero de 2013 el consorcio integrado por Ferrovial Agroman, Vinci y Razel-Bec es responsable de la ejecución del complejo Tokamak, el edificio principal que albergará el reactor, así como del diseño y la construcción de nueve edificios auxiliares.

La sede del ITER en cifras:

En total, las 42 hectáreas que abarca el complejo del ITER albergarán 39 edificios. Actualmente unas 300 personas trabajan de forma directa en la construcción del proyecto y se espera que a mediados de 2015 se llegue a los 2.000 empleados. Uno de los principales desafíos es satisfacer las necesidades de la mano de obra, cuyo número crece rápidamente, y garantizar una utilización óptima del espacio a las distintas compañías que trabajan sobre el terreno, con objeto de llevar a cabo la construcción de todas las infraestructuras en paralelo y en plazo.

Alcance y principales números de los contratos:

Con estos dos nuevos contratos, por un lado Ferrovial Agroman construirá dos edificios para la conversión de energía magnética, cada uno con una superficie de 4.900 m2 y un volumen de 39.000 m3. Estas edificaciones albergarán los componentes fabricados en China, Rusia y Corea del Sur que transformarán la corriente alterna en continua y suministrarán electricidad a los imanes del ITER. Además, la empresa levantará un edificio de tamaño más reducido dedicado a la compensación de energía reactiva, proceso necesario para el funcionamiento de la red eléctrica.

El segundo contrato se refiere al diseño y construcción de las torres de refrigeración y los depósitos de agua fría y caliente del ITER. Estas estructuras, que tendrán una capacidad comparable a la de diez piscinas olímpicas, unos 26.000 m3 en total, almacenarán el agua destinada a enfriar el ITER. Como parte del acuerdo, Ferrovial Agroman construirá además una serie de edificios dedicados a los sistemas de refrigeración o el tratamiento de aguas, entre otras funciones.

Antecedentes:

Ver los videos de F4E en YouTube describiendo la construcción del ITER

Fusion for Energy

Fusion for Energy (F4E) es el organismo de la Unión Europea encargado de la contribución de Europaal ITER. Una de las tareas principales de F4E es trabajar conjuntamente con la industria, las PYME y organizaciones de investigación europeas para desarrollar y proporcionar una amplia gama de componentes de alta tecnología además de servicios de ingeniería, mantenimiento y apoyo para el proyecto ITER. F4E apoya las iniciativas de I+D en materia de fusión mediante el Acuerdo del planteamiento más amplio suscrito con Japón, y se prepara para la construcción de reactores de fusión de demostración (DEMO).

F4E se creó como entidad jurídica independiente en virtud de una Decisión del Consejo de la Unión Europea, y se constituyó en abril de 2007 para un período de 35 años.

ITER

El ITER es una colaboración a escala mundial, la primera de este tipo, en el campo de la energía. Será la mayor instalación del planeta destinada a la fusión experimental, diseñada para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión. La investigación sobre la energía de fusión tiene como objetivo desarrollar una fuente de energía segura, ilimitada y ambientalmente responsable. Europa aportará casi la mitad del coste de su construcción, mientras que los otros seis miembros de esta asociación internacional (China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y EE.UU.), contribuirán a partes iguales.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn